Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
Una es convocada por el colectivo #NiUnaMenos y otras organizaciones políticas y sociales. La otra será la movilización de Mumalá, cercana al Gobierno provincial.
Captura de una de las movilizaciones #NiUnaMenos de la provincia. Foto: Axel Lloret.
El miércoles 8 de marzo será el Paro Internacional de Mujeres. No será una fecha más, porque será la oportunidad para que cientos de mujeres salgan a la calle para pedir por el cumplimiento efectivo de sus derechos. Sin embargo, en Mendoza hay cierta confusión sobre el lugar de la marcha, puesto que habrá dos movilizaciones distintas: una, convocada por el colectivo de Mujeres #NiUnaMenos y la otra, organizada por el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).
Las marchas tienen una misma causa, la revalorización de la mujer, pero la discusión está dentro de la polarización política en la que vive la sociedad y de la estos dos colectivos no pudieron escapar.
La convocatoria de la organización #NiUnaMenos incluirá en su columna al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y al Frente para la Victoria (FpV). Partirá desde el nudo vial de Vicente Zapata, pasará por la Casa de Gobierno y terminará en la Legislatura. La movilización de Mumalá (organización feminista vinculada con Libres del Sur), en cambio, iniciará el recorrido desde la intersección de Garibaldi y San Martín, y también terminará en la casa de las leyes.
Marcela Súnico, referente de la organización Mumalá, aseguró que se politizaron las asambleas previas a la movilización y se desvirtuó el origen del reclamo. “Esto (por la marcha) excede al escrache a cualquier gobierno, por lo que no es bueno politizar”, esgrimió la representante de la organización, al tiempo que anticipó que la manifestación pedirá por la paridad de género 50-50, la implementación efectiva del aborto seguro, legal y gratuito, y el pedido de equidad en los ingresos, entre otros puntos.
Marina Femenía, exdiputada del FpV, respondió que la decisión de salir del nudo vial tiene un interés simbólico. Hace unos meses, con motivo de los 200 años del cruce Los Andes, se remodeló el nudo vial y se borró uno de los murales que señalaba a las cuatro mujeres que desaparecieron en la provincia y de las que nada se sabe aún: Johana Chacón, Soledad Olivera, Gisela Gutiérrez y Viviana Luna.
En este sentido, la exdiputada camporista puntualizó que se buscará visibilizar la realidad de las mujeres desaparecidas y que el accionar de Mumalá responde a que ahora la organización es parte del Gobierno provincial. En la misma línea, la senadora Noelia Barbeito (FIT) agregó que la marcha será para pedir que se declare la emergencia en violencia de género y, en especial, “apoyar a la mujer trabajadora”.
La legisladora puntualizó que se intentó deslegitimar a las mujeres, tanto desde el Gobierno nacional como provincial. Uno de los escenarios para lograr este cometido fue el conflicto docente que se desató a nivel nacional y que tuvo su correlato en la provincia.
Desde ambos sectores esperan que el reclamo no se diluya en chicanas partidarias y que luego se reduzca sólo a una disputa entre partidos políticos. Sin embargo, ninguna quiere dar el brazo a torcer. “Será una pena que las convocatorias no vayan juntas”, confesó Barbeito.”La esquina de Garibaldi y San Martín ha sido siempre el lugar de convocatoria (...) Violentar la entrada a la ciudad es una forma de visibilizar, pero no es el modo”, concluyó Súnico.
provincial, paro internacional de mujeres, mendoza, 8m, niunamenos, mumalá, fpv, fit,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local, las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024