Embarazo adolescente: Mendoza está dos puntos por debajo de la media nacional

En 2016, el 13,1 % de los embarazos registrados en la provincia fueron de menores de 20 años. A nivel país, el 15 % de los partos registrados por año es de una madre adolescente.

Embarazo adolescente: Mendoza está dos puntos por debajo de la media nacional

Para recibir asistencia, puede llamarse a la línea gratuita 102. Imagen ilustrativa.

Sociedad

Especial embarazo adolescente

Especiales

Unidiversidad / Nicolás Nicolli - Producción: Víctor Sangiorgio

Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Las cifras de embarazo adolescente no deseado se mantienen con tendencia a la baja en Mendoza. Durante 2016, el 13,1 % de los embarazos registrados correspondieron a menores de 20 años, un punto por debajo de lo ocurrido en 2015. A nivel país, el porcentaje trepa al 15 %, mientras que en Latinoamérica es del 18 %.

La falta de información es la principal causa detectada por las autoridades provinciales. El dato no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que hoy, como cada 26 de septiembre, es el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente.

Según Roxana Cabrera, jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Mendoza, las cifras son “bastante alentadoras” a nivel provincial, ya que existe una tendencia a la baja y porque ya se trabaja en la problemática para llegar a menos del 6 % en los años siguientes. Además, la funcionaria comentó que “se puso mucho esfuerzo” con la Dirección General de Escuelas (DGE) para que la Ley de Educación Sexual se cumpla.

En 2016, el 13,1 % de los embarazos producidos en Mendoza correspondieron a menores de 20 años, un punto por debajo de lo registrado durante 2015. 

 

 

La funcionaria dijo que la merma se debe a que: “Pusimos sobre la mesa el embarazo no intencional como un problema de salud pública”. Según Cabrera, es fundamental que cada vez más los chicos del secundario tengan más información acerca de la problemática, porque “mientras más los empoderamos, más pueden reclamar cuáles son sus derechos”.

En otras provincias, las cifras de embarazo adolescente no planificado en menores de 15 años son más preocupantes. La jefa del Programa de Salud Sexual advirtió que la idiosincrasia de cada lugar sigue siendo otro condicionante. Pese a que el abuso es un delito en todo el país, en muchas provincias los progenitores inician sexualmente a sus hijas pero, por el contexto, se toma como una relación y no como una violación.

La funcionaria insistió en que se trata de un delito y que cualquier niña que sufra una situación de esta naturaleza puede llamar a la línea gratuita de escucha 102, que, según informó Cabrera, amplió el horario de atención durante las 24 horas. Por otra parte, la funcionaria subrayó el programa contra el maltrato infantil y la tarea de los Órganos Administrativos Locales (OAL), que abordan los casos de abuso cuando existe la denuncia previa.

 

Métodos

Respecto de los métodos más adecuados para prevenir el embarazo en las adolescentes, la funcionaria destacó los preservativos y el chip subdérmico. Este último consiste en un implante subcutáneo en el brazo que las pacientes sin obra social pueden solicitar en cualquier hospital y centro de salud públicos.

 

Producción: Víctor Sangiorgio

sociedad, salud, embarazo adolescente, gobierno, mendoza,