En Mendoza, el 32 % del estudiantado de secundaria está en un nivel crítico de lectura

Es uno de los resultados del Censo de Fluidez Lectora, que realizó la DGE. La prueba se tomó a 67 mil estudiantes. Impulsan diversas estrategias.

En Mendoza, el 32 % del estudiantado de secundaria está en un nivel crítico de lectura

La prueba de lectura se tomó a 67 mil estudiantes mendocinos de 4.º y 7.º grado de primaria y 1.º de secundaria. Foto: Prensa Gobierno

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Verónica Gordillo

Publicado el 25 DE JUNIO DE 2021

El 32 % de los chicos y chicas que cursan el primer año de la secundaria se encuentra en un nivel crítico respecto de la lectura de textos, el 63 % se ubicó en los niveles esperados y el 3 % está por encima del promedio. Estos son algunos de los resultados del Censo de Fluidez Lectora que realizó el gobierno escolar mendocino a 67 mil estudiantes.

El director general de Escuelas, José Thomas, dio a conocer los resultados del trabajo, al tiempo que aseguró que esta información es esencial para planificar y poner en marcha estrategias diferenciadas que tiendan a subsanar el déficit en la lectura.

El funcionario destacó la importancia del concepto de fluidez en la lectura, teniendo en cuenta que este proceso involucra diversas operaciones mentales, como reconocer palabras y su significado, lo que guarda una íntima relación con la comprensión del texto.

El censo se concretó entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2021, período en el que se tomaron pruebas orales de lectura al 70 % de la matrícula de 4.º y 7.º grado de primaria y 1.º año de secundaria. En el proceso, participaron 908 escuelas, 608 de primaria y 300 de secundaria, y 67 000 estudiantes entre los tres cursos: 21 500 de 4.°, 22 000 de 7.° (primaria) y 23 500 de 1.° de secundaria.

 

Nivel primario

Del total de estudiantes, el gobierno escolar presentó los datos obtenidos en 4.º grado de primaria y 1.º año de secundaria. Para la evaluación, se hizo foco en dos indicadores: el promedio de palabras leídas por minuto y la medida de dispersión o heterogeneidad dentro del curso.

En cuanto a las categorías de desempeño, se establecieron distintos parámetros, dependiendo del curso y nivel. Así, para 4.º grado de primaria, quienes leyeron entre 0 y 35 palabras por minuto se consideraron dentro del nivel crítico; entre 36 y 95 palabras, en nivel medio, y más de 96, por encima de lo esperado.

Las pruebas de lectura que tomaron en 4.º grado demostraron que el 22 % del total de estudiantes se encuentra en niveles críticos, el 53 % está en el nivel esperado y el 25 % se ubicó por encima de lo esperado.

El censo mostró que la problemática socioeconómica es un factor determinante en los aprendizajes de los y las estudiantes. Fuente: DGE

 

Nivel secundario  

En el nivel secundario, los parámetros de categorización de desempeño fueron distintos. Así, se consideró dentro del nivel crítico a quienes leyeron menos de 100 palabras; si leyeron entre 101 y 181, se ubicaron en el nivel medio esperado, y más de 181, por encima lo esperado.

Teniendo en cuenta estos parámetros, el 32 % de estudiantes se ubicó en el nivel crítico; el 63 %, en el esperado, y solo el 3 %, por arriba del nivel esperado.

El censo también mostró que el contexto socioeconómico es uno de los factores que incidieron en el resultado. En este sentido, en las escuelas de ámbito rural y urbano-marginal se registró un porcentaje más elevado de estudiantes en el nivel crítico de fluidez de lectura, con el 41 % y el 35 % respectivamente.

En el censo también se determinó la dispersión de resultados, con el objetivo de contar con información detallada sobre el nivel de heterogeneidad dentro de las aulas y adoptar medidas focalizadas. En este sentido, en 4.º grado de primaria, el promedio de palabras leídas por curso mostró mayor variabilidad, pero hubo mayor heterogeneidad dentro de los cursos. En cambio, en el nivel secundario, se visualizó mayor dispersión en el promedio de palabras leídas por minuto.

 

Las estrategias para abordar el problema

Luego de la presentación de los resultados, Thomas explicó que pondrán en marcha distintas líneas de acción, entre las que destacó espacios de formación docente, jornadas institucionales para la actualización del plan de lectura de cada escuela y articulación de todos los programas de la DGE con el fin de multiplicar y potenciar los espacios destinados a la lectura.

Además, se pondrá en marcha un proyecto específico en jardines maternales para profundizar estrategias de desarrollo del lenguaje en la primera infancia.

Otra línea de acción, expresó Thomas, será la profundización del Programa Provincial de Alfabetización, que, aseguró, favoreció la sistematización y profundización en la enseñanza de la lectura y la escritura en sala de 5 y en 1.º grado. 

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