En lo que va del año, aumentó casi el 10 % el consumo de yerba mate en el país
Así lo afirmó un estudio realizado por el instituto yerbatero más importante de Argentina.
Foto: Télam
Según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYB), durante los primeros cuatro meses del año, el consumo de yerba mate aumentó casi el 10 % respecto del mismo período de 2020. De esta manera, la utilización de esta planta llegó a 25,4 millones de kilogramos, lo que representa unos 92,44 millones de kilos en los primeros cuatro meses del año, es decir, un incremento del 9,25 %.
En cuanto a las exportaciones, el informe del organismo yerbatero indicó que los despachos en abril sumaron 2,49 millones de kilos, mientras que durante los cuatro primeros meses del año, los embarques alcanzaron a 10,19 millones de kilos. En este rubro se evidenció un leve descenso de los despachos al exterior, ya que, para el período enero-abril de 2020, se habían despachado 11,92 millones de kilos.
Respecto de la cosecha, las declaraciones reflejaron que en abril ingresaron a secaderos de la zona productora 128,86 millones de kilos de hoja verde, por lo que entre enero y abril, los ingresos de hoja verde totalizaron 270,16 millones de kilos. Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante abril, estos paquetes representaron el 55,66 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,14 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,05 % los envases de dos kilos, y con el 0,62 % los de cuarto kilo, mientras que en el ítem "otros formatos", las salidas alcanzaron el 1,26 %, mientras que el 2,28 % correspondió al rubro "sin estampillas".
El mate, un fiel compañero
En mayo del año pasado, el presidente del INYB, Juan José Szychowski, admitió en una entrevista con Télam que el consumo de yerba mate creció con el aislamiento social y con la campaña que pregonaba el uso individual del mate.
De esta manera, el titular del organismo destacó que el sector no se vio afectado por la pandemia, ya que, a partir del lanzamiento de esta campaña, la cadena siguió funcionando de manera totalmente normal. Además, destacó la responsabilidad de las personas al no compartir el mate ni la bombilla para ayudar a preservar la salud del entorno.
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