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Desde que las acciones de Snapchat cayeron diecisiete puntos, diversos analistas comenzaron a descreer en la posibilidad de que una empresa emergente pueda dar batalla a los gigantes tecnológicos. Facebook se perfila para ser el gran monopolizador de Internet en el futuro.
Wall Street cerró la jornada del jueves 10 de agosto con una noticia aplastante para los pequeños desarrolladores independientes con esperanzas de hacerse un lugar en el mundo de Internet. Las acciones de Snap Inc. -la compañía propietaria de Snapchat- cayeron cerca un 17 % luego de que la misma comunicara sus resultados trimestrales. Así, el valor llegó a USD 12.
En números, las acciones de Snap Inc. descendieron hasta valer USD 12 por unidad, luego de haber debutado el 2 de marzo con USD 24 por acción, habiendo partido de un precio inicial establecido en USD 17.
Esto no quiere decir que Snap haya fracasado. Se trata de una compañía que dio un vuelco sobre los estilos de comunicación utilizados en redes sociales y en el camino logró aglutinar a un público de 173 millones de usuarios.
Pero ocurre que el golpe recibido en la bolsa no pasó desapercibido para nadie y ahora a la aplicación del fantasma comienzan a acecharla los grandes espectros de internet: Google, Amazon, Facebook y Apple. O más bien “GAFA”, como se conoce a las cuatro empresas por sus siglas.
Según el periodista especializado en Informática de la BBC, Rory Cellan-Jones, Snapchat tiene una dura batalla que pelear de aquí en más. Varios analistas ya especulan con que en el mediano plazo será inevitablemente tragada por Google. Y si eso no ocurre aún deberá hacer frente al Imperio de Zuckerberg, que lo que no puede comprar –preguntar por Instagram o Whatsapp- simplemente lo copia.
Facebook ya ganó
Tiempo atrás sobraban los analistas que vaticinaban el inminente fallecimiento de Facebook. Se suponía que a la red social debía caerle la misma suerte que a sus predecesoras -Bebo, MySpace- y terminar quedando obsoleta.
Pero lo cierto es que en febrero de 2018 se cumplirán 14 años de existencia de Facebook, y nada parece indicar ahora que no vaya a cumplir los 15. Facebook ya ganó la guerra por la supremacía en las redes sociales.
Según Cellan-Jones, quedarán LinkedIn, tal vez, Twitter como sobreviviente y, por supuesto, Snapchat. Pero ni su perseverancia ni sus posibles millones de usuarios fieles a la plataforma podrán garantizarle ganancias en términos económicos.
La clave está en la Inteligencia Artificial
Sin embargo, la mala suerte de Snap Inc. y su lugar en el mundo de las redes sociales es apenas un disparador para entender hacia dónde se dirige el futuro de la tecnología. En una nota recientemente publicada por el mismo Cellan-Jones, se indica que el mercado del mañana la carrera se jugará en otro sector mucho más prometedor: la inteligencia artificial.
"Recientemente me comentaron que un trabajador especializado en inteligencia artificial graduado de una de las universidades top de Estados Unidos puede aspirar a un salario anual cercano a los USD 500.000 en su primer trabajo", describe el periodista en su nota.
Por eso es importante descifrar la suerte de las empresas emergentes en términos económicos. Difícilmente una compañía en declive como Twitter sea capaz de pagar salarios de medio millón de dólares al año.
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