En el aula, las estrellas
Un proyecto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales busca acercar la astronomía a las escuelas primarias mediante realidad virtual y narrativa transmedia.
Foto: La Noticia Charlotte
En medio de un proceso de retorno a las clases presenciales en Mendoza, un equipo de docentes y estudiantes de la sede Valle de Uco de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo se prepara para desembarcar con “La astronomía en la escuela primaria, una propuesta didáctica para generar interés en la ciencia”, uno de los proyectos seleccionados en la última convocatoria Jorge Alberto Sabato.
¿Quién no ha dirigido la mirada al cielo en una noche estrellada, de esas que nos regala de vez en cuando el cielo mendocino? En ese acto contemplativo, surgen desde nuestro interior preguntas sobre el origen del universo, su dimensión inimaginable y el humilde lugar que nos ha tocado ocupar como meros observadores. Esas inquietudes de orden filosófico fueron tomadas en los últimos siglos por la astronomía y la astrofísica, que encontaron respuestas sorprendentes para alguna de ellas.
Si uno combina esa capacidad interpelante que tiene el cielo nocturno con estudiantes de séptimo grado, está ante una oportunidad única de despertar el pensamiento científico. “En los últimos años del nivel primario, chicos y chicas desarrollan la abstracción y el pensamiento simbólico, por eso los elegimos como público objetivo. La experimentación científica es un recurso potente para generar en los niños el interés por la ciencia”, cuenta Jorge Cataldo, director del proyecto.
En la elaboración como en la ejecución de las actividades de estos talleres que durante los próximos meses recorrerán las escuelas primarias del Valle de Uco, no solo participan docentes, sino también estudiantes de la FCEN-UNCUYO. Uno de ellos es Lionel Tomeli, que fue parte de la edición que en años anteriores llevó la astronomía a los colegios secundarios y ahora se muestra muy entusiasmado con este nuevo desafío. “La enseñanza de la astronomía es excelente para tener una idea aproximada de las dimensiones de la Tierra y los procesos a los que estamos sujetos cotidianamente e ignoramos. Creo que los alumnos perciben eso y les sirve para tomar conciencia sobre su lugar en el universo”, explica Lionel, alumno de la Licenciatura en Geología.
El desarrollo de la propuesta educativa estará enmarcado en una estrategia transmedia, es decir que incluirá el uso de herramientas digitales como la realidad virtual, que permitirá vivir una experiencia muy particular a los estudiantes. “La idea es usar la realidad virtual para poder observar nuestro sistema solar, entender la ubicación de nuestro planeta y los movimientos que se dan en él”, detalla el docente de la FCEN Jorge Cataldo.
El proyecto no solo buscará llegar a esta generación de centennials en su hábitat natural, la tecnología, sino que también hará uso de la narración de historias que incluyen datos y aspectos fundamentales de la astronomía; basta recordar el papel fundamental que tuvo esta
disciplina en comunidades antiguas, que nos han legado maravillosas historias a través de constelaciones como Orión (las Tres Marías) o la Cruz del Sur. Lo mejor llegará en el cierre de la propuesta, con diversas actividades lúdicas porque, como dice el escritor Juan Villoro, “no hay nada más serio en el mundo que un niño jugando”.
astronomía, uncuyo, facultad de ciencias exactas y naturales, mendoza, lionel tomeli, jorge sabato,
La técnica que ganó el Nobel de Química y se aplica en la UNCUYO
Especialistas del Conicet diseñaron con IA una toxina botulínica que podría tener aplicaciones ...
07 DE NOVIEMBRE DE 2024
El hilo que une a la UNCUYO con el Nobel de Química en el deslumbrante mundo de la IA
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024
Revelan un nuevo blanco terapéutico para el tratamiento de cánceres de sangre
El estudio, llevado adelante por el investigador del Conicet Gabriel Rabinovich y científicos de la ...
23 DE OCTUBRE DE 2024