En dos años, mas de 400 mil vehículos ya realizaron la RTO en Mendoza
Así lo aseguró Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de Revisión Técnica Obligatoria de Cuyo. En 2022, ya hay alrededor de 280 mil vehículos verificados. Se esperan una mayor demanda para fines de diciembre.
A pesar de algunas quejas, la implementación de la RTO avanza en Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Emilio Murgo
Publicado el 15 DE NOVIEMBRE DE 2022
Se acerca el fin de 2022 y es posible que en Mendoza haya una combinación de factores que generen algunas complicaciones a la hora de realizar la RTO. Sucede que aquellas personas que deben hacer por primera vez la revisión técnica de su vehículo se juntan con las que deben renovar la RTO realizada el año pasado. Además, hay muchas personas que buscan tener sus autos en condiciones para las vacaciones y se suman quienes prefieren realizar el control obligatorio antes de que vuelva a colapsar el sistema o, incluso, que buscan evitar que suba la tarifa a partir de enero del año que viene.
Para hablar sobre este tema, Unidiversidad dialogó con Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de Revisión Técnica Obligatoria de Cuyo, que afirmó que la RTO en la provincia viene teniendo un muy buen desempeño y aceptación.
“Esta toma de conciencia social está dando sus frutos porque, evidentemente, la población, después de año y medio de concientización, ha realizado las mejoras necesarias en sus vehículos, por lo que no hemos tenido grandes inconvenientes”, destacó Toranzo.
La RTO en números
En Mendoza, más de 400 mil vehículos han realizado la RTO en los últimos dos años. Si contamos solamente de noviembre de 2021 a noviembre de 2022, tenemos alrededor de 280 mil vehículos verificados. Desde la Cámara de RTO, creen que pueden cerrar el mes de diciembre con un total de 350 mil vehículos para 2022 (de los 600 mil que componen el parque automotor provincial).
“Estos números nos muestran que alrededor del 55 % del parque automotor provincial ya ha realizado la verificación técnica a los vehículos. Este porcentaje no es para nada un mal número, teniendo en cuenta que en el resto de las provincias se manejan con un porcentaje similar. De hecho, la provincia que más alto índice tiene es la de Santa Fe, con el 60 o el 65 % de verificación anual”, finalizó Toranzo.
Polémica por las declaraciones de De Marchi
El diputado nacional Omar De Marchi (PRO) volvió a disparar contra el gobierno provincial por la revisión técnica de los automotores. Afirmó que el sistema está monopolizado en pocos talleres y que tiene varias fallas. De hecho, De Marchi se sumó al proyecto del diputado Gustavo Cairo –proveniente de sus filas–, que propone modificar el reglamento de la revisión técnica.
LA RTO COMPLICA A LOS MENDOCINOS
Desde el @ProMzaOK trabajamos todos los días para simplificarle la vida a la gente. Por eso insistimos con el proyecto de eliminar la RTO y mientras tanto prorrogar los plazos de vencimiento. ¿Por qué? En este hilo te cuento. ????????— Omar De Marchi (@omardemarchi)
“Lo preocupante es el desconocimiento que De Marchi tiene sobre este tema. Todo lo que el pretende hacer a nivel provincial no se puede, ya que, para realizar algún tipo de cambio, se debería modificar las leyes nacionales. La RTO no es un capricho de Mendoza, sino que se viene implementando en todas las provincias desde hace mucho tiempo”, afirmó Toranzo.
Para Toranzo, el camino que está realizando la provincia para poner en orden la verificación técnica de los vehículos está muy bien. “La gente ha entendido y está acompañando", sostuvo, pero aclaró que todavía hay cuestiones y personas que confunden a la gente y no dejan muy en claro lo que realmente quieren expresar.
San Carlos, el único departamento que seguirá en "stand by"
Todos los departamentos de la provincia están ya regulados por la Ley Nacional 9239, que establece que las revisiones técnicas obligatorias en vehículos de uso particular estarán sometidas a la competencia de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial. Según la información brindada por Toranzo, así quedaría el mapa de los departamentos habilitados para realizar la RTO:
- Para el caso del departamento de Lavalle, ya se instaló un centro de revisión técnica desde hace varios meses;
- El departamento de Malargüe tiene un taller de revisión técnica terminado, habilitado y homologado (en estos días estará empezando a funcionar al 100 %);
- En el caso de Tunuyán y Tupungato, por una cuestión de ley y de distancia, tienen a Luján de Cuyo para que se tengan que trasladar a realizar la RTO;
- Otro de los departamentos es el de La Paz, que no tiene un centro de RTO propio, pero ya se está acercando una propuesta a corto plazo para su solución;
- Por último, el único departamento que no cuenta al día de hoy con un centro y no les dan las distancias necesarias para realizar la RTO es el departamento de San Carlos, que por el momento no deberá realizar la verificación.
Para qué se necesita la RTO
En la actualidad, en los registros de propiedad del automotor, ya se pide la RTO para vender los vehículos. Además, se deben verificar el número de motor, el chasis, etcétera. Todo ello se realiza en los talleres verificadores antes de que el vehículo pueda ser transferido. Otra de las situaciones en donde ya se pide la RTO es en la renovación del registro de conducir, sobre todo para aquellas personas que van a rendir con el vehículo por primera vez.
Finalmente, algunas compañías de seguros ya están informando a sus clientes que, si no tiene la RTO al día, los vehículos no van a estar cubiertos. Esto se debe a que, en algunas pólizas, figura una leyenda que informa que la compañía no puede reconocer un siniestro si el vehículo no está en las condiciones y mecánicas necesarias, lo que, en este caso, se refiere a la RTO.
La infracción corresponde a una falta leve equivalente a $ 3000
Desde el 1.º de noviembre, la Policía multa a los conductores que no hayan realizado la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). En este sentido, los sistemas que utiliza la Policía Vial para multar ya han sido actualizados.
Durante los últimos 10 meses se desarrolló una campaña de concientización para que los conductores sepan sobre la obligatoriedad de realizar dicho trámite. La infracción para quienes no tengan la RTO corresponde a una falta leve, que equivale en 2022 a un costo de $3000, es decir, 100 Unidades Fijas. Si se paga dentro de los 3 días hábiles posteriores tendrán un descuento del 40 % y abonarán $1800.
En el 2023, la RTO saldrá más cara
En la pasada sesión del Presupuesto, se estableció para el año que viene un aumento de las unidades fiscales (UF). Estas definen el costo de las multas viales y de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para el año próximo.
De esta manera, en el anexo que regula las tasas retributivas de servicios, se determinó el valor de las UF en 54 pesos para 2023 (este año, el importe asciende a $30). Es decir que el monto de la RTO y las infracciones viales sufrirán un incremento del 80 % a partir del 1.° de enero próximo.
Por consiguiente, las tarifas de la RTO a partir del 1.° de enero de 2023 serán las siguientes:
- Motos de hasta 300cc: $2.221,56 (34 UF + IVA). Hoy se pagan $1234,20;
- Motos de más de 300cc: $4.051,08 (62 UF + IVA). Hoy se pagan $2250.60;
- Autos: $5880,60 (90 UF + IVA). Hoy se pagan $3267;
- Camionetas: $6534 (100 UF + IVA). Hoy se pagan $3630;
- Camiones: $8102,16 (124 UF + IVA). Hoy se pagan $4501,20.
Fuente: Prensa Gobierno Mendoza
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