Solo el 8% de los y las ciclistas utiliza casco y el 48% no respeta los semáforos
Así lo reveló un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la Semana de la Movilidad Sustentable. El 71 % de los usuarios de bicicletas son hombres y el 29 % son mujeres.
Foto: Unidiversidad
En la Semana de la Movilidad Sustentable, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) difundió estadísticas sobre el comportamiento de ciclistas en el país. Según este informe, solo el 8,3 % de los y las usuarias de bicicletas utiliza el casco y el 48 % no respeta los semáforos. A la vez, el estudio indicó que cuatro de cada 10 peatones manifestaron que siempre o casi siempre cruzan la calle transgrediendo la señal del semáforo.
Del jueves 16 al miércoles 22 de septiembre se celebra mundialmente la Semana de la Movilidad Sustentable para promover alternativas de movilidad que aporten a la construcción de un ambiente más amigable, al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público por parte de las y los ciudadanos. Entre las principales opcionesn se encuentran el uso de la bicicleta y la caminata. Para conocer un poco más sobre el perfil de peatones y ciclistas, la ANSV analizó sus comportamientos.
Uso de la bicicleta
La bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico y saludable. Genera beneficios para la salud mental y física, y hace un gran aporte para la generación de ciudades más sustentables, aseguró la ANSV.
De acuerdo a los datos de la ANSV, el 71 % de quienes utilizan la bicicleta son hombres, y el 29 %, mujeres. Los y las jóvenes de entre 18 y 35 años son quienes que más la usan (el 46,7 %), seguidos por personas de entre 36 y 49 años (el 19 %).
Según el informe del Observatorio Vial, la bicicleta es utilizada como modo de transporte para actividades cotidianas y/o para trasladarse hacia y desde el trabajo o estudio. Sin embargo, solo el 17 % de las y los encuestados dijo utilizarla con frecuencia semanal. Mayormente, es usada con fines recreativos, pero su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o extensa distancia también es muy común.
En cuanto al comportamiento de los y las ciclistas en la calles, el estudio reveló que solo el 8,3 % utiliza el casco a la hora de circular y casi la mitad (el 48 %) no respeta los semáforos.
En Mendoza
En Mendoza, durante el año 2020, signado por el aislamiento social para prevenir los contagios de COVID-19, hubo un aumento en la venta de las bicicletas. Según los comerciantes, esto se debió al confinamiento y a la reducción de costos que implica usar esa movilidad.
Mendoza cuenta dentro del Área Metropolitana con una extensión de 170 kilómetros de ciclovías. Además, las municipalidades de Mendoza y Godoy Cruz implementaron el programa “En la Bici”, basado en el uso compartido de la bicicleta, que puede ser tomada gratuitamente en una estación del programa y devuelta en otro punto.
Actualmente, en la provincia se encuentra en marcha la obra de Red de Ciclovías en el Área Metropolitana, que unificará la red existente de ciclovías para que se conecten los municipios del Gran Mendoza. Para esta red, está previsto construir 110 kilómetros. Además, la Ciudad de Mendoza es uno de los lugares del país que se sumaron a la Semana de la Movilidad Sustentable, con actividades que comprenden un bicitour guiado, un taller comunitario de ciclomecánica y la conmemoración del Día Mundial Sin Auto, detallaron desde el municipio.
Foto: Prensa Ciudad de Mendoza
Peatones
Según un estudio sociocultural realizado por la ANSV sobre percepciones, creencias y actitudes de la población argentina en torno a la seguridad vial, el 23 % de las y los peatones consultados declaró que cruza la calle en lugares distintos del paso de peatones.
Además, cuatro de cada 10 personas manifestaron que siempre o casi siempre realizan el cruce de calle transgrediendo la señal del semáforo, pese a que el 84 % consideró esa acción como muy peligrosa.
Por su parte, el 31 % dijo que siempre o casi siempre camina por la vía pública entre automóviles mal estacionados, arreglos en las veredas y otras situaciones incómodas.
Siniestros viales
Del total de las personas fallecidas en siniestros viales en el primer semestre de 2021, los y las usuarias de bicicletas representan el 4 %, según el informe. A su vez, datos del Observatorio Vial indicaron que, de las 1675 personas fallecidas en ese período, el 11 % corresponde a peatones.
A nivel global, las y los peatones representan el 23 % de las víctimas fatales por siniestros de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen numerosas causas de estos accidentes: principalmente, las conductas de riesgo por parte de los propios peatones (cruzar por fuera de la senda peatonal, la espera sobre la calzada y la transgresión del semáforo, entre otras) y de los conductores de vehículos (no ceden el paso a peatones, y, en el caso de que cedan el paso, lo hacen solo ante la presión de peatones frente a la intención de cruce).
Recomendaciones
Desde el Observatorio de la ANSV, plantean una serie de propuestas y recomendaciones para reducir los accidentes. En el caso de los ciclistas, proponen ampliar la construcción de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovías y bicisendas; también, la creación de estacionamientos en la vía pública que brinden seguridad para su guardado o facilitar estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas o clubes, entre otros, sumado a un alumbrado adecuado y posiciones de espera en las calzadas.
Además, la ANSV advirtió que es necesario establecer algún tipo de regulación o control al incumplimiento de normativas de tránsito; instalar semáforos para bicicletas sobre las ciclovías en intersecciones que se considere necesario; pacificar el tránsito reduciendo las velocidades máximas en espacios donde confluyen automóviles y bicicletas; fomentar el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas, y también otorgar facilidades económicas y generar incentivos. Para las y los peatones, la Agencia propone fortalecer la mirada del respeto y la convivencia vial entre todas las personas usuarias de la vía pública, utilizando los espacios de capacitación que ofrece el otorgamiento de la licencia de conducir; implementar la colocación de cruces peatonales elevados; reducir las velocidades máximas en zonas urbanas; ampliar la colocación de dársenas exclusivas para el transporte urbano destinadas al ascenso y descenso de pasajeros, y aumentar los controles en sectores donde no se permite el estacionamiento, entre otras medidas.
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