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Así lo revela la encuesta anual de Grant Thornton a más de 5500 directivos en 36 países. El dato ubica al país por debajo de la media global. Además, el 53 % de las empresas no tiene cargos directivos ocupados por mujeres.
Foto ilustrativa tomada de 50pro.es
La participación de mujeres en las cúpulas empresariales es baja a nivel global y más en la Argentina. En el mundo, sólo acceden al 25 % de los cargos directivos. En la Argentina, la proporción es todavía menor: del 15 %. Además, en el último año la participación bajó tres puntos, desde el 18 %. En el promedio de América Latina, las mujeres también están mejor posicionadas que en el país: hay un 20 % que llega a la cúpula.
Así lo revela la encuesta anual de Grant Thornton a más de 5500 directivos en 36 países, que muestra que además, a nivel mundial, existe un 34 % de empresas que no tienen mujeres en sus cargos directivos en 2017. En la Argentina, el 53 % de las empresas no tiene cargos ocupados por mujeres entre sus directivos, mientras que en la región, la proporción es del 48 % de empresas con dirección exclusivamente masculina.
“Si la tendencia se mantiene, se estima que no alcanzaremos la paridad de género hasta 2060”, aseguró Carolina Salamanca, gerenta senior de Marketing, Comunicaciones y Desarrollo de Negocios para América Latina y Caribe de Grant Thornton.
Para mejorar la participación en la dirección, las mujeres se unen para analizar los temas comunes y cómo romper el “techo de cristal” que impide los ascensos. La desigualdad en el reparto de las tareas del hogar y la responsabilidad del tiempo de cuidado de hijos o familiares que recae sobre las mujeres sigue siendo un factor que impide el acceso.
Entre las causas, Salamanca cita el “estereotipo social” sobre los “puestos de responsabilidad” y factores externos asociados a patrones sociales y culturales que hacen que la mujer sea percibida y evaluada de manera distinta a la hora de pensarla en un puesto de liderazgo. También apuntaron a la creencia popular de que “los hombres buscan los riesgos y las mujeres son reacias a ellos”. Pese a los estereotipos, consideraron que un ambiente diverso en la composición de la dirección puede mejorar la perspectiva y la toma de decisiones.
Para ganar acceso, en tanto, “se organizan reuniones de mujeres directivas para analizar los problemas comunes, como la cultura de la empresa y cómo generar igualdad de oportunidades. También se trabaja en círculos de recomendaciones y se busca conocer a las pares para tratar de promover una mayor participación”, explicó Silvia Sonneveld, socia y directora de Boston Consulting Group en San Pablo, Brasil.
Incluso en los casos en los que las mujeres llegan a los principales puestos, lo hacen en “posiciones de apoyo”, como recursos humanos, finanzas o marketing.
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