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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Fue del 8,27 % el descenso, muestra un informe de la FEM. Según el estudio, Electrodomésticos es el rubro que más retrocedió.
Indumentaria es otro de los rubros se vio afectado por la caída en las ventas. Foto Axel Lloret
Los aumentos en los precios no sólo impactan en el bolsillo de los consumidores sino también en las expectativas de los comerciantes que pierden ventas a causa de la caída en el consumo. En este contexto, la Federación Económica de Mendoza (FEM) realizó un informe en el que detalla que las ventas minoristas de abril, medidas en cantidades, cayeron el 8,27 % frente a igual mes del año pasado. Este número es incluso superior al difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que en su informe mensual indicó que las ventas en el país habían disminuido un 6,6 %.
Según la FEM, las ventas minoristas cayeron un 5,64 % desde enero y abril representa el mayor valor, con una reducción del 8,27 %. En este período, de los 20 rubros relevados, todos terminaron en baja.
Los sectores más golpeados fueron Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, con una caída interanual del 14,97 %; Materiales de Construcción, con el 9,94 %; Textil e Indumentaria, con el 8,98 %; Deportes, con el 8,89 %, y Ferreterías, con una baja del 8,87 %.
Ante los aumentos aplicados por los formadores de precios que impactan en comercios y consumidores, se observa un comprador mucho más cauto que en 2015. Según la organización, una de las causas es la fuga de consumidores hacia Chile por la cercanía, que también incide en las ventas de los comercios mendocinos.
Caídas por rubros
Electrodomésticos: las ventas cayeron el 14,97 % anual. Según la FEM, el programa Ahora 12 ayudó pero con productos de menor importe, debido al alto endeudamiento con tarjetas de las familias y la pérdida de poder adquisitivo, que es más notable en este rubro.
Construcción: fueron los artículos más desfavorecidos por la disminución de la actividad. Se registraron caídas del 9,94 % anual en Materiales para la Construcción; del 8,87 % en Ferreterías y del 5,43 % en Materiales Eléctricos. En este punto, artículos complementarios a esta actividad también cayeron, como Muebles de Hogar (8,20 %) y Muebles de Oficina (8,43 %).
Indumentaria: las ventas cayeron el 8,98 % anual. También bajaron en rubros como Deportes (8,89 %) y Calzados (7,32%).
Categorías como Bijouterie, Joyería y Relojería, Golosinas, Bazar y Regalos manifestaron un caída del 9 % anual promedio, en gran parte desfavorecidos por ser artículos no indispensables.
Alimentos y Bebidas: es el rubro menos golpeado, con una merma del 4,65 %, por estar integrado por artículos de primera necesidad.
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