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La estación terrestre de Mendoza ya está en manos de un consorcio privado. Las obras se extenderán hasta 2019. Se mejorará la infraestructura, la seguridad y se incorporarán más locales comerciales.
La inversión total alcanza los $ 240 millones Fotos: Prensa Gobierno de Mendoza.
Unidiversidad / Nicolás Nicolli
Publicado el 03 DE MAYO DE 2017
Después de 40 años de gestión estatal, el Gobierno de Mendoza entregó hoy, 3 de mayo, la Terminal de Ómnibus a un grupo de socios privados. Las obras de remodelación empezarán dentro de un mes y culminarán en 2019. Mauricio Badaloni, director de Andesmar y presidente de la Unión Industrial de Mendoza, será el nuevo titular de Estación Terminal Mendoza Sociedad Anónima, que tendrá la concesión del lugar por 20 años.
En el mediodía del miércoles 3, se oficializó el traspaso de la terminal de micros desde la órbita estatal a la privada. El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, explicó que se trata de una "refuncionalización integral de la terminal" para atender el movimiento turístico que la provincia tiene en la actualidad y para satisfacer las demandas de los miles de mendocinos que circulan a diario.
Mauricio Badaloni, presidente de Estación Terminal Mendoza S.A., adelantó que la primera etapa se centrará en mejoras edilicias, en la conexión del lugar con los sectores urbanos de Ciudad y Guaymallén, y en la recuperación de los espacios deteriorados, como los baños públicos.
La seguridad será otro de los puntos fundamentales dentro de las obras, ya que se instalarán cámaras de vigilancia y un equipo —"de vanguardia", según el nuevo titular— con sistema de reconocimiento facial, provisto por el Ministerio de Seguridad.
El presidente del consorcio privado confirmó que las obras comenzarán "cuanto antes" —estiman unos 30 días—, y aseguró que no cerrarán la terminal durante los trabajos. Hoy, la estación está dividida en tres alas principales, por lo que cerrarán una por vez, para culminar la remodelación en 2019.
Por la terminal de Mendoza circulan alrededor de 45 mil personas por día, una cifra que la nueva gestión desea superar. Es que el desafío de la refuncionalización será incorporar otro tipo de negocios, como sucursales bancarias y comercios estilo outlet, para que la terminal no sea sólo un lugar de paso, sino "integral", como aclaró Badaloni.
La inversión de Estación Terminal Mendoza S.A. será de $ 240 millones. El consorcio privado está conformado por socios del transporte de larga distancia, con Andesmar y Cata al frente; la obra civil y de servicios Ceosa; y el transporte urbano de la familia Stocco (de Empresa Maipú, grupos 2 y 10), que participa en Traslar junto a Ceosa.
Sergio Marinelli, exsecretario de Servicios Públicos y nuevo superintendente de Irrigación, fue el principal impulsor del traspaso de la terminal a manos privadas. Durante su gestión, llamó a licitación para que una empresa se hiciera cargo de la estación, debido a que el Gobierno no contaba con el dinero suficiente para mejorarla.
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