Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Así lo reveló la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra), que adujo la tendencia a "la pérdida de poder adquisitivo". En tanto, creció la venta de pollo y cerdo.
Foto: Telemundo
Fuentes: Diario La Nación/ Diario El Día
Publicado el 13 DE ENERO DE 2020
El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (CICCRA) concluyó que en 2019 el consumo de carne vacuna alcanzó un promedio de 51 kilos por año por persona.
Fue el más bajo desde, al menos, el año 2011. Y resultó un 9,4% menor al volumen del 2018: de un año al otro, cada argentino dejó de comer 5 kilos de carne roja.
"Creo que básicamente es atribuible, yo diría en un 90 por ciento, a la pérdida del poder adquisitivo en el salario. Cayó el consumo de todos los productos alimenticios en general, y la carne es un producto que tiene un precio relativamente alto, y entonces cayó un poquito más. El resto de los productos alimenticios cayó entre el 7 y el 8%", dijo a Clarín Miguel Schiariti, presidente de la CICCRA.
El "factor bolsillo" es destacado también por las asociaciones de consumidores. "La baja se debe fundamentalmente al alto precio que tiene la carne vacuna", sostiene Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.
Según Polino, la carne roja está cada vez más cara "y es una lástima" que en el programa Precios Cuidados se incorporaron "muy pocos cortes" como picada común ($ 169 el kilo), tapa de asado de novillo ($ 229), espinazo de novillo ($ 65), roast beef de novillo ($ 229), y medallones de carne ($115 marca Swift y $150 marca Paty, por cuatro unidades).
La crisis y la caída del poder adquisitivo de la población tuvieron un impacto directo en el consumo, más allá de que en los últimos años también creció el consumo de carnes alternativas, como el pollo y el cerdo, informó diario La Nación.
En tanto, si bien el año pasado las exportaciones lograron un récord y lo mismo pasó con su participación sobre el total producido de carne, las ventas al exterior no influyeron sobre la merma del consumo. Según Ciccra, el año pasado de una producción total de 3.122.000 toneladas res con hueso (un 1,8% más que en 2018), el 73,4% fue para el mercado interno y el 26,6% a la exportación.
sociedad, consumo, carne vacuna, bajó, década, ciccra,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025