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05 DE DICIEMBRE DE 2024
La creación del Ente Mendoza Turismo está siendo analizada en Diputados. El Ejecutivo pretende adaptar la actividad a los actuales requerimientos provocados por causas de orden tecnológico, social, cultural y económico.
Turistas visitan el Valle de Uco. Foto: Marcelo Fernández
Con el objetivo de promover el desarrollo turístico de Mendoza y actualizar el marco normativo de esta dinámica actividad, el Ejecutivo presentó este miércoles 10 de febrero el proyecto de Ley para crear el Ente Mendoza Turismo (Emtur). El mismo tomó estado parlamentario. Ahora continúa su tratamiento en comisiones.
Según señalan sus fundamentos, el proyecto busca actualizar el “marco normativo para adecuarlo a los nuevos requerimientos que esta actividad dinámica exige, entendiendo como oportuno otorgarle a la materia y a su administración, un rango distinto al hasta ahora desarrollado dentro del ámbito funcional provincial, para que tenga una mayor adaptabilidad a los actuales requerimientos existentes provocados por múltiples causas de orden tecnológico, social, cultural y económico”.
Por otra parte, la iniciativa, que tomó estado parlamentario durante la sesión de tablas, destaca que la actividad turística “se desenvuelve en un mercado de gran dinamismo y sujeto a numerosas variables, de tal manera, el Estado tiene que ofrecer un organismo que facilite el aprovechamiento al máximo de las coyunturas económicas que favorecen al sector”.
Patrimonio del Emtur
Según el texto del proyecto, y como se había adelantado, el ente tendrá “autarquía administrativa, técnica y financiera”, con patrimonio propio, aportado fundamentalmente por el ex Ministerio de Turismo.
Pero también tendrá distintos recursos para solventarse. Uno de ellos será el “fondo de promoción turística”, cuyos ingresos provendrán “del 0,5 % de la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos”, cuyas tres cuartas partes servirán para desarrollar el turismo provincial y el 25 % se distribuirá “entre los municipios”.
Además, el Emetur recibirá aportes del presupuesto provincial, “contribuciones del Estado provincial y nacional”, donaciones, “el producido de las tasas por los servicios de inspección, control y registro de prestadores” turísticos, entre otros ingresos.
Cambios en el Organigrama
El nuevo ente contará con una presidencia, cuya titular ya fue nombrada de antemano, Gabriela Testa, que tendrá categoría de ministra, y un vicepresidente que también ya fue designado, Lucas Quesada, actual jefe de Gabinete del equipo de Testa –asimilará su cargo al de un subsecretario–. También habrá directores “que ya fueron nombrados”, según explicó la propia Testa.
El organismo tendrá también un “consejo consultivo de la actividad privada”, integrado por un número aún no definido de miembros (el proyecto dice de 4 a 12), representantes de instituciones turísticas. Ese consejo lo presidirá la titular del Emetur, quien tendrá la asistencia de tres asesores: uno proveniente de entidades académicas, otro del colegio de profesionales y un tercero, de los sindicatos.
También habrá un “Consejo asesor de Municipalidades”, que será convocado “cuando el Emetur lo considere necesario” y en el que estarán representados todos los departamentos.
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