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La "nueva normalidad" trajo perjuicios en muchos sectores, aunque no pocos beneficios para otros que se reinventan en un duro contexto. Redes sociales, un contacto directo cliente-vendedor y ahorros impensados, entre los cambios clave.
Foto: Pinterest
Prensa de Gobierno de Mendoza
Publicado el 11 DE JULIO DE 2020
El mundo del comercio digital y las herramientas disponibles para las empresas mendocinas en este nuevo contexto.
El mercado está cambiando y hay nuevos hábitos de consumo. Si bien aumentar las ventas en cuarentena parece inicialmente misión imposible, en realidad el centro de este desafío es saber cómo. Así, el valor agregado de los productos y servicios es clave para permanecer activos y competitivos y resulta estratégico hoy ingresar o afianzarse en el “mundo del comercio digital”.
Según la revista Forbes, la cuarentena masiva por la pandemia de coronavirus llevó a más de 3,9 millones de personas en todo el mundo (el 50% de la población mundial) a modificar sus hábitos de consumo.
En América Latina, el número de transacciones electrónicas muestra un aumento de más de 80%, lo que representa una importante aceleración respecto de años anteriores.
Según Asociación de Emprendedores de Argentina ASEA), en Argentina, el 88% de los emprendedores manifiesta que tendrá pérdidas en las ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos. El 48% dice que experimentará dificultades para pagar a sus empleados y el 16% que se verá forzado a efectuar despidos.
Ventas con base digital
Algunas de las propuestas de ventas digitales y soluciones de ayuda que surgieron a partir de la situación actual, donde las organizaciones y los Estados se ocupan, son:
Origen Mendoza. Es una marketplace local, creada por el Gobierno de Mendoza y Quinto Impacto, Esta plataforma de ventas para emprendedores tiene más de 3.000 productos y 700 emprendedores inscriptos, además 3.600 personas se capacitaron para subir sus productos y participar en ella.
Compra futura. En esta plataforma se puede crear y vender cupones para que los clientes paguen por adelantado y el comercio entregue productos o servicios, en el tiempo que permite esta nueva normalidad de cuarentena flexible. Esta iniciativa se puso a disposición desde el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza para todos los comercios y servicios locales.
Comunidad Solidaria por Access In. Es una plataforma digital mendocina de ayuda a personas en grupos de riesgo ante la pandemia de COVID-19, que reúne voluntarios con personas que necesitan comprar alimentos, pagar servicios o cualquier otro tipo de necesidad.
Agrojusto. A través de la tecnología conectan productores locales de Mendoza con consumidores de forma directa evitando intermediarios, para entregar un precio justo al productor y al consumidor final. Catalogado como un modelo win win, donde se benefician todas las partes.
Mi barrio chat. Se trata de una aplicación que nuclea los WhatsApp de las esquinas del barrio y los grupos por categoría. La propuesta gira en torno a la premisa: “Si no tenés tienda en línea, esta opción puede ser muy útil para ponerse en contacto con vecinos y seguir vendiendo”.
Las redes sociales
Los canales de comercialización más usados siguen siendo las redes sociales, ya que son los sitios más frecuentados por la población con una tasa de aumento superior al 12%, remplazando así las páginas de noticias o de ventas.
Las redes sociales han evolucionado y brindan a los usuarios la posibilidad de hacer ventas de los productos o servicios, comercializando con sus contactos. Existen grupos de ventas dentro de las redes, donde se puede encontrar todo tipo de publicaciones, productos y servicios. Si bien hay nuevos canales de comercialización debido a la cuarentena, se puede afirmar que el camino al futuro inmediato en páginas de ventas serán las redes sociales con sus herramientas incorporadas.
Desde la Dirección de Emprendedores de Mendoza y en conjunto con otras organizaciones se han impartido más de 10 talleres enfocados en la comercialización online y uso de redes sociales. Algunas de las ventajas de publicar en redes sociales es que no se cobra comisión y se puede tener directamente el contacto del vendedor o prestador del servicio. Lo que diferencia de otras páginas (como mercado libre) es que, para poder tener acceso al vendedor, primero hay que realizar la compra y existen comisiones por el servicio.
Entre las desventajas aparece la falta de protección de la compra, problemas recurrentes de inseguridad y estafas.
Animarse al cambio para que nadie quede afuera
El director de Emprendedores, Emilio Aguiló, comparte su perspectiva al indicar: “El nuevo mundo o la nueva normalidad necesita emprendedores animados y que se adapten a los cambios. Las relaciones sociales cambiaron de un momento al otro y, si bien se preveía, el cambio fue repentino.
“De este modo -continúa-, las relaciones laborales, las reuniones sociales, los afectos y, obviamente, el consumo, está cambiando. El desafío es grande; el desenlace, abierto, pero con muchas posibilidades de que el futuro que ya llegó sea con más conciencia social y ambiental, para encarar una economía con más impacto y una nueva humanidad integrada. El Estado en su conjunto, las organizaciones de la sociedad civil y todos los actores privados deben coordinar acciones para llegar a todos y que el desafío del cambio no deje nadie afuera”.
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