Rectores y rectoras de la UNCUYO en democracia: una línea de tiempo desde 1983 hasta el presente
En este recorrido histórico se puede conocer quiénes ocuparon y ocupan ese cargo y cómo abordaron ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
A cuatro meses del cambio de signo político en muchos municipios, las finanzas públicas de las comunas empiezan a ser miradas con lupa por aquellos que se preparan para sentarse en el sillón de intendente. En especial, la mirada se detiene en la nómina de empleados que tiene cada municipio, un ítem que en los presupuestos suele ocupar un lugar muy preponderante a la hora de cerrar números.
En este contexto, UNIDIVERSIDAD se propuso escudriñar la cantidad de trabajadores municipales que hay en todas las comunas de Mendoza hoy. Como se trata de un número muy “sensible” para los intereses políticos en pugna, la mayoría de las veces no hay acuerdo sobre él. Generalmente, los oficialismos tiran abajo la cifra, mientras que las oposiciones la inflan. Para evitar malentendidos, fuimos a los números que todas las comunas (salvo una) informan en sus sitios web de acuerdo con la obligación que tienen de hacerlo por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esos datos se cruzaron con la proyección de población de cada departamento que calcula el Indec para el año 2015.
Así, el anexo 19 del informe de Responsabilidad Fiscal del primer trimestre de 2015 es el último reporte sobre personal dado a conocer por todos los municipios. Con una excepción: Santa Rosa, que no brinda esta información en su web oficial pese a que está obligada –por ley– a hacerlo. Por esta razón, la cantidad de empleados de este departamento que se han analizado –1200– corresponden a una reciente declaración del intendente Sergio Salgado al diario Los Andes.
Así y todo, el departamento del Este es el que más empleados municipales tiene en relación con su cantidad de habitantes: casi el 7 % de los santarrosinos trabajan para la comuna. Le sigue muy cerca su vecino La Paz, con 6,5 %. Esto quiere decir que uno de cada 14 habitantes de Santa Rosa es empleado municipal, lo mismo que uno de cada 15 paceños.
En el otro extremo del ranking está Godoy Cruz: tiene 0,9 % de empleados municipales en relación con su cantidad de habitantes; es decir, un trabajador de la comuna cada 110 habitantes. Maipú, en tanto, tiene 1,08 % y 93 respectivamente, mientras que Las Heras tiene 1,16 % y 86.
En cuanto a la cantidad total de empleados municipales (entre los de planta y contratados), Guaymallén encabeza la lista con 4174, seguido de Capital (3066) y Luján (2761). Los que menos trabajadores emplean son La Paz (691), Junín (646) y Tupungato (606). En el caso de Capital, hay que hacer notar que es -tal vez- el departamento que más servicios presta y no solo a sus habitantes: la comuna calcula que por su territorio pasan 400 mil personas por día, casi el triple de su población.
Hilando más filo, se comparó también la relación existente en cada municipio entre empleados de planta y contratados. Así, en La Paz la mitad de los empleados tiene contrato de locación, es decir que no es efectivo. En San Carlos, el 35 % tiene contrato y en Tunuyán, el 30 %. En tanto, las comunas donde la mayoría de los trabajadores pertenecen a la planta de personal son Guaymallén, Capital (ambas 95 %), San Martín y Maipú (ambas 96 %).
A continuación, el especial interactivo con la radiografía del empleo municipal en Mendoza.
Empleo público: ¿el tamaño importa?
El empleo público como seguro de desempleo
En este recorrido histórico se puede conocer quiénes ocuparon y ocupan ese cargo y cómo abordaron ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
Gracias al crecimiento exponencial de Google Chrome, muchas e históricas plataformas web quedaron ...
28 DE JUNIO DE 2022
Desde Unidiversidad creamos un mapa interactivo que muestra las falta de conexión a la red, sobre ...
27 DE MAYO DE 2022