La mejor música del 2024 fue reconocida con los Casi Casi Awards
En su novena edición, los premios que reconocen a las producciones mendocinas destacaron los mejore ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
Este sábado 12 de mayo a las 21.30 y todos los sábados de mayo, el elenco Contramano Teatro comienza la segunda temporada de “Museo Medea”, escrita por Guillermo Katz.
Ph. Ángel J. Castro
Museo Medea está dirigida por Brenda Fernández a quien Unidiversidad tuvo la posibilidad de entrevistar. Este último montaje del elenco Contramano Teatro está basado en un texto escrito por Guillermo Katz que trae al presente el mito griego de Medea, con la actuación de Eugenia Videla y Agustina González Mallea.
El mito de Medea tiene que ver con una mujer que amaba a su marido al punto de asesinar a su hermano para ayudar a su pareja pero este termina traicionándola. Eso hace que tome medidas drásticas al respecto.
¨El texto nos encuentra a nosotras, cuando lo leí supe que necesitaba hacer esta obra y no otra, fue una especie de catarsis personal, acompañada de mis compañeras de elenco enfrentamos el desafío, que debo mencionar más que compañeras son mi familia¨.
La comedia dramática adapta y trae al mundo contemporáneo el argumento de la fábula, pero mantiene uno de los núcleos temáticos profundos del mito: el deseo de venganza a partir del abandono del ser amado.
“Todos sufrimos con demonios del pasado que nos atormentan, situaciones sin superar, personas que nos cuesta soltar, en este caso aparece la figura masculina del marido que abandona a su compañera por otra mujer causándole un profundo dolor y desequilibrio al punto de desear venganza por la ofensa, puede tomarse literal o metafóricamente está figura pero lo cierto es que el ser humano tiende a echar raíces en personas que por una u otra razón nos faltan y la pregunta a esto sería: Qué haría yo ante una pérdida emocional? Ella hizo lo que pudo, lo que le salió. El desamor marca un poderoso dolor tanto en la Medea de Eurípides como en esta adaptación, tema que mientras exista humanidad siempre será actual”.
Las protagonistas de la historia es la Señora, dueña de la casa, quien fue abandonada por su marido hace mucho tiempo; y su empleada. Ambas se han quedado solas y esa soledad las lleva a exponer su intimidad como un museo. Ninguna de las dos puede abandonar lo que ya no existe: el reino, el trabajo, él. Repiten y renuevan el ritual de la espera, hasta que sucede lo inesperado.
Brenda hace un análisis de la situación actual de la escena teatral en nuestra provincia y del “hacer teatral” en general. “El teatro siempre estuvo y siempre estará, es una de las formas más primitivas de expresión y comunicación, actualmente las distintas propuestas escénicas locales me hacen afirmar la necesidad de buscar lo innovador en un campo donde parece todo ha sido inventado ya, la crisis cultural nos obliga a ingeniárnosla para seguir mostrando nuestro arte y eso sin duda alguna deja huella en el hacer teatral hoy en día”.
Museo Medea se podrá disfrutar este sábado 12 de mayo a las 21.30 y todos los sábados de mayo, la dirección la pedís aquí, ya que es con capacidad limitada.
En la mitología griega, Medea era la hija de Eetes, rey de la Cólquida, y de la ninfa Idía. Era sacerdotisa de Hécate, a la que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendió los principios de la hechicería junto con su tía, la diosa y maga Circe. Así, Medea es el arquetipo de mujer autónoma e inusual, contraria al prototipo ideal de la época, con Calipso y Circe, entre otras. Era, asimismo, nieta del dios Helios.
El mito de Medea tiene que ver con Jasón, Capitán de Argo y esposo de Medea. Ella lo ayudó a llevarse el Vallecino de Oro y tuvieron dos hijos. Medea fue capáz de matar a su hermano para allanarle el camino a su marido al poder. Ella terminó siendo abandonada por Jasón quien acordó con el rey Creonte abandonar a Medea, para unirse a su hija la princesa Glauca. Medea entonces, arrastrada por los celos, envió a Glauca como regalo de bodas un manto de irresistible belleza. Cuando Glauca lo recibió de manos de la sirvienta de Medea se lo puso de inmediato, liberando la magia contenida en él que la convirtió en una tea llameante. Las llamas la consumieron totalmente a ella y a su padre.
Dramaturgia y adaptación: Guillermo Katz, María José Medina y Guadalupe Valenzuela.
Dirección y puesta en escena: Brenda Fernández.
Actúan: Eugenia Videla y Agustina González Mallea.
Escenografía y utilería: Carolina Balastegui.
Fotografía: Ángel J. Castro.
Diseño Gráfico: Eugenia Videla.
Producción: Juliana “Maju” Castro.
Prensa: Lengua Original
Contramano Teatro es un grupo de teatro independiente, que surge en 2014 integrado por estudiantes de las carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.
Los mismos están formados además en diferentes áreas como canto, pantomima, títeres y música. Además, se desempeñan como docentes y actores en el medio teatral mendocino.
Desde el año 2013 al 2015, el elenco formó parte de un programa educativo a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza denominado “Yo conduzco mi vida”. Obra de teatro que trabaja con alumnos de nivel secundario con la idea de concientizar y reflexionar acerca de problemáticas adolescentes como la autoestima, la confianza en sí mismo y los excesos a la hora de divertirse.
Las obras “Yo conduzco mi vida” (2013-2015), “Condesa Drácula” (2015-2017), “Bajá un cambio” (2016) y “Museo Medea” (seleccionada para la Fiesta Provincial del Teatro) son los cuatro montajes creados por el elenco.
museo medea, ángel j castro, brenda fernández, teatro, mendoza, cultura, arte,
En su novena edición, los premios que reconocen a las producciones mendocinas destacaron los mejore ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
La compositora mendocina, radicada en Barcelona hace siete años, vuelve a la provincia a presentar ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
La cantautora regresa a la provincia para una doble presentación de "Un día para Valentina", su ...
13 DE DICIEMBRE DE 2024