Emociones positivas: herramientas prácticas para incentivarlas en la escuela

En un estudio realizado en escuelas en contexto de riesgo por pobreza extrema, investigadores desarrollaron un programa para promover las emociones positivas en los niños, capacitando a los docentes para que puedan incluirlo como parte del currículo. 

Emociones positivas: herramientas prácticas para incentivarlas en la escuela

Las emociones positivas suelen identificarse como experiencias de bienestar, placer e interés hacia las necesidades de los demás. Foto web.

Especiales

Edith Soriano de Castro

Publicado el 02 DE OCTUBRE DE 2012

Los niños que experimentan emociones positivas (como la alegría, la serenidad, la gratitud, la autoestima y la satisfacción) muestran mayor respeto por los demás; mayor cooperación, valoración personal, seguridad en sí mismos; mayor autocontrol y capacidad de disfrutar.

En la actualidad, la escuela enfrenta nuevos y grandes desafíos para crear ambientes positivos de aprendizaje. Los episodios recurrentes de agresividad, falta de respeto, indiferencia y apatía de los alumnos desafían a los docentes a utilizar estrategias integrales que estimulen el aprendizaje y el desarrollo de las competencias afectivas y sociales. Por otro lado, existe un creciente interés por el análisis de las políticas educativas en relación con el desarrollo socio-afectivo de los alumnos y los procesos de convivencia en la escuela. Sin embargo, en Argentina no abundan las instancias de formación docente ni materiales de lectura que aporten herramientas concretas para llevar a cabo esta labor.

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Fuente: Argentina Investiga

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