La emergencia hídrica no afloja

Mendoza se encuentra en crisis desde 2009. Cuál es la situación, qué se pronostica y cómo influye el cambio climático.

La emergencia hídrica no afloja

Vista del dique Potrerillos. Foto: Archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Facultad de Ciencias Agrarias

Especial emergencia hídrica

Suplementos

Leandro Mascareño, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Agrarias

Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2016

El pronóstico de escurrimiento de agua superficial recientemente elaborado por el Departamento General de Irrigación da cuenta de que el caudal será de bajo a pobre para los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, mientras que para los ríos Malargüe y Grande variará entre seco y pobre. Esto derivará en otro año hidrológico por debajo de los promedios, como viene sucediendo desde hace ya seis años.

Si bien en la estación invernal se registraron mayores nevadas que en temporadas anteriores, en las nacientes de los ríos de las cuencas norte y centro (Gran Mendoza y Valle de Uco) se prevé que los escurrimientos no sean significativos, lo cual condiciona el comportamiento térmico de la Cordillera de Los Andes. Por su parte, en el sur, los ríos Diamante y Atuel no fueron bien provistos de grandes precipitaciones níveas en sus orígenes, lo que provoca que la cuenca entre en su séptimo año de emergencia.

Ahora bien: ¿qué es y qué implica estar en esta situación? Si los caudales de los ríos no superan la media histórica, con las precipitaciones níveas registradas hasta septiembre de cada año, ya se está en emergencia. La clasificación establece que se considera “seco” el valor de derrame por debajo del 65 % del valor promedio histórico. En cambio, será “pobre” cuando el derrame esté entre el 65 % y el 85 % por debajo de la media histórica.

La implicancia que tiene es de suma importancia, ya que afecta a todos los actores involucrados en el traslado de agua. Esto se traduce en cortes a los usuarios y deficiencias en el regadío por la menor entrega de volumen o por el espaciamiento en la llegada del agua a las fincas, dice el informe del pronóstico 2017.

 

PRONÓSTICO

Comparación con media anual

Derrames para el ciclo 2016-2017 y clasificación del escurrimiento anual

Río

Estación

 Media anual %

Media anual

Pronosticado

Clasificación

Mendoza

Guido

91%

1.419 hm³

1.285 hm³

MEDIANAMENTE POBRE

Tunuyán

Valle de Uco

89%

883 hm³

790 hm³

MEDIANAMENTE POBRE

Diamante

La Jaula

89%

1.051 hm³

940 hm³

MEDIANAMENTE POBRE

Atuel

La Angostura

88%

1.116 hm³

980 hm³

MEDIANAMENTE POBRE

Malargüe

La Barda

45%

312 hm³

140 hm³

SECO

Grande

La Gotera

67%

3.371 hm³

2.260 hm³

POBRE

 

"Tenemos que asumir que vivimos en un desierto y que la escasez es habitual. Además se debe seguir trabajando en forma cada vez más eficiente con el agua, sumando tecnología en la medición, como lo estamos haciendo con los regantes a través del sistema Modelo de Indicadores de Distribución Operativa (MIDO)", explica José Luis Álvarez, titular del Departamento General de Irrigación en un comunicado publicado en la página web del organismo. Y agrega: "Esto significa contar con información en tiempo real para la toma de decisiones eficientes en la distribución del recurso. Vamos a ir sumando tecnología como sensores de humedad de suelo, de calidad y pluviómetros".

sociedad, especial emergencia hídrica, pronóstico escurrimiento,