El difícil camino hacia las elecciones PASO mendocinas

Todavía no está definida la fecha de votación para elegir a los candidatos a cargos provinciales y municipales en Mendoza. El gobernador debe reglamentarlas y luego convocar a votar (¿será junio u octubre?). Una fotografía actual y los fundamentos de por qué son necesarias.

El difícil camino hacia las elecciones PASO mendocinas

Francisco Pérez en Casa de Gobierno. Toda la atención política está en su figura.

Especiales

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2014

"No formalizo mi candidatura a gobernador porque el peronismo está haciendo trampas todo el tiempo, no pone un cronograma electoral, no fija fechas ni reglas de juego claras. Necesitamos que determinen una fecha ya. Se dice que desdoblarían las elecciones pero oficialmente no se habla de eso. El gobernador y el Partido Justicialista quieren elecciones a la carta. Es como llegar a un restaurante y decirle en qué momento juego, cómo juego, con qué pelota, con qué reglas, siendo que podrían poner fecha con anticipación y no estar escondiendo detalles importantes" (Alfredo Cornejo durante las festividades San Rafael dijo el viernes 24, en Sitio Andino).

El gobernador Francisco Pérez repitió esta última semana, por lo menos en tres oportunidades y en distintos ámbitos, que su idea era reglamentar la ley de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) luego de la Fiesta de la Vendimia 2015, o sea, en marzo. Luego vendría la convocatoria a las elecciones, que en el peronismo estiman que serán en los últimos días de mayo o los primeros de junio. Esa es la tendencia.   

La justificación políticamente correcta –con suficiente razón como para no descartarla es que se piensa en adelantar las PASO provinciales para que los votantes sepan valorar el acontecimiento electoral y diferenciarlo de las PASO nacionales. 

La pregunta que se desprende del planteo político del intendente de Godoy Cruz y virtual precandidato a gobernador hace decantar la pregunta a la que, por ahora, el mandatario no termina de dar una respuesta convincente, porque hay una gran carga de especulación en su definición: ¿por qué reglamentará la ley (y convocará a elecciones) en marzo y no antes o después? 

El mandatario no quiere hablar de política electoral. Lo dijo a los periodistas que lo acompañaron este fin de semana en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires: “Yo soy gobernador de una provincia y he dicho que de las elecciones voy a hablar el año que viene. A ninguna mendocina ni mendocino le interesan las elecciones hoy y yo estoy en sintonía con la gente. Hacé una encuesta y te vas a dar cuenta de que los políticos van por un lado, y la gente por otro” (publicado por MDZ Online).


La 8619
 
El 30 de julio pasado, Edición UNCUYO publicó la nota titulada “A un año de las PASO: ¿hay que reglamentar la ley?”. Allí se planteaba si era necesaria la reglamentación de la ley que fue aprobada en noviembre de 2013. A esta altura ya nadie discute esto, pero sí conviene saber el marco legal, cómo este proceso navega sobre las bravas aguas de las internas del oficialismo y cómo repercute en el resto de las fuerzas políticas.

La norma 8619 fue sancionada por la Legislatura el 19 de noviembre de 2013 y fue publicada en el Boletín Oficial un mes después, el 18 de diciembre de ese año. En dos artículos se define el "qué" (candidatura a elegir), "quién" debe hacer la convocatoria (el gobernador) y el "cuándo" lo sujeta a la disposición del mandatario.

Artículo 1º - Elecciones Primarias: Todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar a sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales mediante elecciones primarias, abiertas, en forma simultánea, en todo el territorio provincial, en un solo acto electivo, mediante voto secreto y obligatorio, conforme las disposiciones de la presente ley.

Artículo 3º - Fecha de convocatoria y realización de las elecciones primarias: 
La convocatoria a elecciones primarias deberá realizarla el Poder Ejecutivo Provincial con una antelación no menor a los noventa (90) días corridos previos a su realización. Las elecciones primarias y generales podrán celebrarse en la misma fecha que las elecciones primarias y generales nacionales.

Santa Fe ya aplicó sus elecciones PASO y a nivel nacional ya elegimos legisladores nacionales y presidente de la Nación.

Hasta 2011, Mendoza siguió utilizando el sistema tradicional de internas partidarias para definir los candidatos que van a representar a cada agrupación política en las elecciones generales a gobernador, intendente, legisladores provinciales y concejales.



Por qué son convenientes las PASO

1- Dan legitimidad a quienes resulten electos candidatos. 

2- En las PASO se elegirá a los candidatos de los partidos políticos o frentes que en una elección posterior irían a competir entre sí para ocupar los cargos públicos provinciales.

3- Garantizan igualdad entre los votantes y evitan el filtro previo de la interna de los partidos. Es decir, dan transparencia y credibilidad.

4- Con la simultaneidad se asegura que en un mismo acto todos los partidos y/o frentes presenten sus opciones a los votantes.

5- En realidad es una gran encuesta sin error entre la ciudadanía, para conocer cuál es la tendencia para una elección general.


La coyuntura

La molestia del intendente de Godoy Cruz por la dilación oficial para definir el calendario electoral parece razonable porque no le permite definirse públicamente como aspirante a la gobernación; su propia denuncia denota que será candidato, aunque no lo haya oficializado. Su figura se acrecienta en el contexto de la UCR. Se afianza la idea de que es la figura preeminente en ese cuadro de situación donde hay otros dos pretendientes a candidatos, no declarados: Mario Abed y Enrique Vaquié, y una precandidata ya definida: Laura Montero. 

Puntualmente, las urgencias de Cornejo tienen que ver con conocer el tablero donde deberá mover sus fichas el año que viene. Sabe de la posibilidad de que haya elecciones PASO provinciales adelantadas de las nacionales; eso le podría jugar a su favor para descartar cualquier especulación sobre cambios en el futuro político de Julio Cobos. 

Mientras, una de las que más remó este proceso como una evangelizadora fue la precandidata radical a gobernadora Laura Montero. La senadora nacional ha demostrado actitud militante para reunirse con cualquier dirigente del oficialismo que estaba dispuesta a escucharla, para lograr el borrador de lo que será la reglamentación. Ahora Montero está lanzada en su campaña electoral.

Al tiempo en que se conocía la crítica de Cornejo, su par de Las Heras, el peronista Rubén Miranda, se mostró ya lanzado como precandidato a gobernador por el sector interno, La Corriente, creado por el vicegobernador Carlos Ciurca. Estratégicamente, Miranda logró conformar un frente territorial incluyendo a su antiguo rival Guillermo Amstutz en su sector, además de contar con el apoyo explícito de los intendentes de Luján, Carlos López Puelles y de Guaymallén, Luis Lobos.

El apoyo de estos jefes territoriales se ve como beneficioso para el precandidato lasherino a primera vista, si no fuera por las realidades adversas que atraviesan cada uno en sus administraciones. 

López Puelles pasa por un periodo de asfixia financiera, lo que origina, entre otras consecuencias, el atraso en el pago de los sueldos; eso fermenta en la oposición como un motivo válido para criticarlo y socavarlo. Luján es el segundo departamento en importancia en el Tercer Distrito Electoral (el primero es Godoy Cruz, dominado por la UCR).  

Por su parte, Lobos no logra instalarse del todo como intendente ante la mirada del vecindario. Su estilo de gobernar de modo implacable y cerrado conspira contra él y su propósito de consolidarse como jefe del distrito más importante del Gran Mendoza. 

Más allá de esto, con el acto en el Salón Báltico de Guaymallén quedó sellada la intención de mantener a Miranda como candidato provincial. Una definición importante para transmitirla hacia afuera del PJ, un mensaje directo hacia dentro del PJ y en especial para el gobernador Paco Pérez, que resiste a la figura de Miranda para una postulación de esta envergadura. Con Miranda ya definido, se puede contabilizar a seis precandidatos oficialistas. Son cuatro declarados: los azules Adolfo Bermejo y Jorge Tanús (aunque aseguran que sólo uno de ellos llegará a las PASO); el sanrafaelino Omar Félix y el mencionado Miranda, y dos perfilados desde el Ejecutivo: los ministros Matías Roby y Diego Martínez Palau.

Fuente: Edición UNCUYO

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