Domingo electoral en varias partes del país

El 29 de mayo no fue un domingo más para la política en nuestra provincia y el país. Internas del Partido Demócrata y el Partido Justicialista en Mendoza. Elecciones complementarias en Chubut y provinciales en La Rioja marcan los vaivenes del panorama político antes de las elecciones generales de octubre.

Domingo electoral en varias partes del país

Fotos: Gentileza MDZol/NA

Sociedad

Unidiversidad

Edición Periodistica: Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 30 DE MAYO DE 2011

La nueva ley electoral establece la obligatoriedad de elecciones primarias, abiertas y simultáneas para todos los partidos políticos. La misma deberá realizarse el día 14 de agosto en todo el país. En ese marco, el Partido Justicialista (PJ) y el Partido Demócrata (PD) de Mendoza decidieron adelantar sus internas a este domingo.




Por el lado del PJ se enfrentaban la lista oficialista encabezada por Francisco “Paco” Pérez y con Carlos Ciurca como candidato a vicegobernador contra la lista Integración de Eduardo Sancho y Victoria Panero, resultando ganadores los primeros por un amplio margen. En ambos casos las listas adhieren al movimiento nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández.




En tanto, en las internas del PD el resultado fue más cerrado. Según el recuento realizado tras la elección el sector de Identidad y Renovación Demócrata, liderado por Carlos Aguinaga, se impuso sobre la lista de Mendoza Futuro de Omar De Marchi por una diferencia cercana a los 400 votos. Sin embargo, tras el escrutinio, el diputado nacional De Marchi denunció fraude y aseguró un triunfo por 200 votos. A diferencia del PJ, en el partido demócrata se evidenciaron las profundas divisiones y disputas internas; esto se dilucidó en las declaraciones posteriores al escrutinio y el intento de impugnación de las elecciones por el sector derrotado.

Elecciones en chubut y La Rioja
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró esta mañana que la evaluación del Gobierno nacional sobre el resultado de las elecciones complementarias de Chubut, en las que fue derrotado el candidato kirchnerista Carlos Eliceche, es "recontrafavorable" y destacó que la reelección de Luis Beder Herrera en La Rioja "era cantado".

Asimismo, envalentonado por los comicios en distintos puntos de todo el país del domingo, Fernández aventuró que el ciclo del kirchnerismo terminará "en 60 años" y subrayó que "no hay oposición para ofrecer resistencia".




En Chubut el panorama presentaba unas elecciones complementarias donde se enfrentaban dos fracciones del PJ, por un lado el oficialismo provincial de Mario Das Neves con su candidato Martín Buzzi contra el oficialismo nacional y su candidato Carlos Eliceche. Finalmente Buzzi fue el ganador de la elección, por un ajustado margen de 384 votos, lo que para el gobierno nacional resultó muy positivo “Cuando (Mario) Das Neves va a las elecciones junto con el Frente para la Victoria (en 2007) sacó 72 por ciento de los votos. Cuando se va a esta elección tanto el candidato de Das Neves como el Frente para la Victoria sacaron 36 por ciento cada uno" según declaraciones del jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Por su parte el gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi declaró que “tenemos autoridades legitimadas para asumir la conducción de la provincia el 10 de diciembre y nos vamos a hacer cargo del desafío de profundizar las acciones que se vienen llevando adelante".

En tanto, también se realizaron elecciones en la provincia de La Rioja donde resultó ganador Luis Beder Herrera con un holgado margen sobre sus contendientes. De acuerdo con los últimos datos del escrutinio provisorio, relevado el 98,31 por ciento de las meses electorales, el candidato del Frente Justicialista para la Victoria cosechaba el 67,20 por ciento de los votos, seguido del candidato del Frente Cívico para el Cambio, Julio Martínez, con el 19,6 por ciento.




"La gente votó por la gestión", consideró Beder Herrera tras señalar que que "el resultado no es obra de la casualidad" sino "la ratificación de un modelo de desarrollo político, económico, social y cultural que se viene desarrollando en Argentina desde el 2003".

“Estas medidas que tienen que ver con el nuevo rol del Estado, con el proceso de inversión pública que lleva adelante el gobierno nacional en materia de educación, políticas de inclusión, la Asignación Universal por Hijo, y la asignación para embarazadas", enumeró Beder Herrera.
Por otro lado, negó rotundamente cualquier tipo de anomalía en los comicios: "Al principio dijeron esas cosas cuando vieron lo que se venía, pero anoche me llamó el radical Julio Martínez personalmente para felicitarme, así que puedo ratificar que fue todo limpio y claro”, indicó.

Fuente: Noticias Argentinas, MDZ online, Télam