Trump ganó la tercera interna y se prepara para el "supermartes"

Con el sorpresivo apoyo del voto latino, superó por amplio margen a Cruz y Rubio en los caucus republicanos de Nevada. El próximo martes 1 hay elecciones en más de 10 estados.

Trump ganó la tercera interna y se prepara para el "supermartes"

Foto: Jonathan Ernst-Reuters

Internacionales

Elecciones en Estados Unidos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario La Nación

Publicado el 25 DE FEBRERO DE 2016

Donald Trump se impuso en la primaria de Nevada y así consolida su candidatura antes del "supermartes" del 1.º de marzo, una cita decisiva en la definición de los candidatos que competirán por la Casa Blanca en noviembre. Trump arrasó en el caucus (asamblea) de Nevada, al imponerse con el 46 % de los votos y por una amplia diferencia al senador Marco Rubio, que obtuvo el 24 %, y al senador Ted Cruz, que consiguió el 21,4 %. Ben Carson y John Kasich terminaron muy relegados, con menos del 5 % de los sufragios.

Tras su contundente victoria, la tercera luego de sus triunfos en New Hampshire y Carolina del Sur, ya nadie discute si Trump puede quedarse con la nominación presidencial republicana. La duda, ahora, es si es posible impedirlo. "Ganamos con los jóvenes, ganamos con los viejos, ganamos con los más educados, con los menos educados, ¡amo a los menos educados!", festejó Trump, anteanoche, en Las Vegas, al celebrar su victoria en Nevada, desplegando su ya habitual fanfarronería. "¿Y saben por qué estoy realmente contento? Porque lo he estado diciendo por mucho tiempo: 46 % fueron los hispanos, ¡46 %! ¡Número uno con los hispanos!", celebró.

En efecto, una encuesta en boca de urna de la cadena CNN mostró que Trump se quedó con el 45 % del voto hispano, contra el 27 % de Rubio y el 18 % de Cruz. Poco importó que Rubio haya vivido en Nevada o que los dos senadores sean hispanos de origen cubano. En Nevada, tampoco parecieron importar los insultos de Trump a los mexicanos, la promesa de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados o de construir un muro en la frontera con México, "pagado por México".

Latino Decisions, una organización abocada al análisis del electorado hispano, decisivo en las elecciones presidenciales, se apresuró en aclarar que "sólo un muy pequeño porcentaje de los latinos de Nevada son republicanos", y la amplia mayoría son demócratas o independientes. Aun así, en esa minoría de minoría, Trump logró imponerse.

Aunque el grueso de los delegados que decidirán el candidato en la convención partidaria no ha sido elegido aún, la triple victoria de Trump confirmó su condición de máximo favorito en la carrera de los republicanos, en un año en el cual las figuras vinculadas con el establishment han tenido enormes dificultades para conectar con un electorado frustrado, seducido por el estilo del magnate inmobiliario.

Consultá aquí el calendario electoral