Kerchner confía en una pronta llegada de capitales brasileños

El ministro de Economía, Energía e Infraestructura se mostró motivado por los resultados de la gira de negocios en Brasil. Una empresa de ferrocarriles está interesada en trabajar en forma conjunta con Mendoza.

Kerchner confía en una pronta llegada de capitales brasileños

El ministro participó en diversas reuniones con funcionarios de

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: diario Los Andes

Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La gira de negocios del ministro de Economía, Energía e Infraestructura, Martín Kerchner por Brasil fue positiva. Al menos esa es la visión que tienen desde esa cartera puesto que aseguran que hay un interés del sector privado de brasileño para invertir en la provincia. Según explicaron esto mejorará la competitividad de los productos locales y las condiciones de exportación.  En lo inmediato se supo que una bodega, una empresa olivícola y una compañía dedicada a la fabricación de vagones de ferrocarril podrían desembarcar en la provincia.

No es novedad que el gobierno provincial quiere reactivar los trenes con cargas de mercaderías. Todavía suenan los dichos del gobernador Alfredo Cornejo en la Cumbre del Mercosur donde manifestó su esperanza de que se traslade la infraestructura que hoy se ocupa en la capital mendocina hacia la zona Este. Palmira es considerado un punto neurálgico para el desarrollo comercial y justamente aquí hay uno de los proyectos que entusiasma a los funcionarios locales que está vinculado con el rubro metalmecánico.

En concreto, desde la división de ferrocarriles de la firma brasileña Random evalúan la posibilidad de trabajar en forma conjunta con la provincia, primero, abasteciéndose de materiales con empresas mendocinas y luego, quizás, instalando una fábrica en Mendoza señaló el matutino.

En ese esquema, el ministro de Economía de Mendoza indicó que Random contaría con una zona franca industrial que les permitiría traer a la provincia algunos elementos de sus vagones semi armados, terminarlos en Mendoza y exportarlos a países como Chile y Perú. "En una primera etapa trabajarán con empresas de Mendoza a través de tercerización y en una segunda etapa harían una inversión en la provincia" explicó el ministro.

La idea de mejorar la estructura ferroviaria se combina con buena impresión que dejó en los funcionarios locales la Bodega Valduga que, según explicó Kerchner, "se mostró dispuesta a invertir en el corto plazo en nuestra provincia". La bodega es uno de los mayores productores de espumantes de Brasil e importa vino fraccionados de las bodegas Vistalba, Viña Cobos y Cavas de Chacras. Su intención ahora es instalarse en Mendoza para trabajar en su propia línea de vinos.

De acuerdo a lo que publicó el diario Los Andes en su edición impresa la empresa brasileña quiso invertir en 2012 pero el tipo de cambio que existía en ese momento, la presión fiscal y la retención a las exportaciones hicieron inviable la inversión. “Ahora está interesado nuevamente y está mirando varias bodegas que están en venta. Además quiere seguir importando vinos mendocinos al mercado de Brasil", esgrimió Kerchner.

Nuevo productor olivícola

Al mismo tiempo hay una empresa productora de aceite de oliva que baraja la posibiidad de traer su cadena de producción. El principal problema que tiene la empresa en Brasil -argumentan los funcionarios de gobierno- son las condiciones climáticas de la zona en la que está radicada la firma que no permiten lograr productos olivícolas de alta gama.

"Hay expectativas de crecimiento de consumo de aceite de oliva en Brasil y nos planteamos hacer una visita a Mendoza para saber si su clima y su infraestructura son favorables para producir", remarcó Celso Zancán, director de la Unidad de Fruticultura de RAR al tiempo que aseguró que ya existía relación comercial con empresas locales.

Al mismo tiempo el ministro aseguró que hay 20 empresas mendocinas que podrían ingresar al país carioca. En este sentido el funcionario explicó a través de su cuenta de Twitter que en los diferentes foros que se desarrollaron durante su estadía  participaron cerca de 50 empresas de argentinas de las cuales 21 son de Mendoza. "Mendoza está haciendo un esfuerzo muy grande porque es la misión comercial más grande desde que se creó Promendoza", agregó. 

 

provincial, mendoza, kerchner,