El tren de pasajeros en Mendoza y la promesa de empleo: ¿hay suficiente mano de obra calificada?
Hay solo dos espacios de capacitación en materia ferroviaria en la provincia. Quienes están a cargo advierten que la demanda de recurso humano especializado se incrementará de forma estrepitosa con la llegada del ferrocarril y que sin políticas públicas que fomenten conocimiento específico el empleo genuino a nivel local quedará en el vagón de los sueños truncos.
Foto: Unidiversidad
Ya no es una añoranza ni una postal en sepia de nuestra infancia o juventud, sino que es una realidad palpable y plantea tanto promesas de reactivación, desarrollo y crecimiento como desafíos que estén a la altura de las circunstancias.
Es que el tren de pasajeros llegó a Mendoza y la idea es que no se nos pase o, peor aún, que no nos pase por encima. La posibilidad de generar más empleo para las nuevas generaciones es una de las buenas noticias con la llegada del nuevo medio de transporte y, al mismo tiempo, una preocupación, sobre todo, en materia educativa, ya que por el momento y, según plantean desde el sector educativo, en la provincia es insuficiente la infraestructura para formar técnicos y técnicas ferroviarios a nivel provincial si no se replican de forma urgente más escuelas y no se amplía el cuerpo docente para contener a más estudiantes.
En la actualidad, Mendoza cuenta solo con dos espacios de formación en materia ferroviaria. Uno es de índole sindical y se trata de la histórica Carrera de Conducción de Tren, que lo dicta el sindicato La Fraternidad y, la otra, más reciente, es la Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario, que depende de la Dirección General de Escuelas, que otorga matrícula habilitante desde el 2014. La mayoría de sus egresados y egresadas lograron una inserción laboral inmediata en el ámbito del Metrotranvía y los trenes de carga. Ahora, con el tren de pasajeros, esperan que la demanda de recurso humano capacitado se multiplique.
Flavia Escudero, rectora del Instituto de Educación Superior 9-027, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), está a cargo de esa única carrera estatal formal en Mendoza que se creó con la experticia del ferroviario Roberto Bocanegra y el aporte académico de la exrectora de la UNCUYO, Victoria Gómez de Erice, quien diseñó el plan de estudio. En su momento, se creó como una oferta más del ITU (Instituto Tecnológico Nacional), aunque luego quedó bajo el ala provincial y continúa así hasta estos días.
El cursado allí es gratuito, vespertino, dura tres años y se egresa con el título de Técnico Superior en Transporte Ferroviario, con validez nacional. Tiene dos sedes de capacitación. Una en Palmira, San Martín, y la otra en la escuela de Dorrego, Guaymallén.
El número de inscriptos e inscriptas viene incrementándose respecto de años anteriores en la tecnicatura. De hecho, el año pasado, tuvo mayor promoción en la Feria expoeducativa en la Nave Cultural de la UNCUYO y este año ya cuenta con 32 estudiantes. Para Escudero la formación ferroviaria “siempre fue importante porque es importante tener mano de obra calificada a nivel local”. Es que en Mendoza hay salida laboral inmediata con los trenes de carga y el Metrotranvía. Sin embargo, la reactivación del tren de pasajeros marca “un punto de inflexión" para los próximos años en materia laboral.
“Lo que más se va a necesitar ahora es el técnico de mando medio, quien supervise, revise y controle las obras ferroviarias, el trazado y el mantenimiento de las vías”, explica Escudero.
Roberto Bocanegra, gestor y docente (hasta el 2019) de la tecnicatura en Mendoza y de la Carrera de Conducción de Tren en La Fraternidad, coincide en que faltan lugares de formación local para el nuevo panorama ferroviario en Mendoza. El ferroviario, ya retirado, aseguró a Unidiversidad que aún “faltan políticas de Estado en general, ya que el ferrocarril es una herramienta fundamental para el desarrollo local”.
También asegura que, hasta ahora, muchos ferroviarios fueron transmitiendo conocimientos de forma oral y dice que es necesario ampliar la oferta académica con técnicos y personal idóneo para seguir avanzando. Eso sí, advierte: siempre con apoyo de políticas públicas que sumen y no resten. Incluso es clave para Bocanegra convenios y acuerdos entre sindicato y Estado provincial para fomentar mejor y mayor salida laboral.
El entusiasmo estudiantil en el primer día de clases de la tecnicatura provincial. Foto: Unidiversidad.
Un polo ferroviario en el Oeste
Cuando impulsó la creación de la tecnicatura superior, hace más de una década, Bocanegra la planteó como “un polo ferroviario en el oeste argentino”, basado en recurso humano capacitado, no solo para trabajar en una empresa de trenes, sino para generar emprendimientos propios, construir y fabricar estas máquinas o repuestos, en vez de salir a comprar afuera. “Si se capacita con la idea de un polo, se pueden generar muchas pymes que generen desarrollo. Esta es la idea. Nuestros egresados deben entender que no empiezan ni terminan su carrera en un tren ni en Mendoza. Es mucho más amplia la inserción en la industria”, explicó el exdirigente sindical.
Estudiantes en las prácticas profesionalizantes de la tecnicatura superior de la DGE. Gentileza Flavia Escudero.
Dos en contra
Dos de los grandes problemas para generar más espacios de formación en Mendoza son la falta de docentes calificados y el poco presupuesto que invierte el Estado. “Nos cuesta encontrar docentes. Tenemos que salir a buscarlos y la mayoría son ingenieros que trabajan en ferrocarriles o personal idóneo, es decir, con experiencia pero sin título. La tarea extra para nosotros es lo pedagógico, ya que no es fácil encontrar un perfil técnico, con experticia y que pueda transmitir el contenido de forma didáctica. En eso ayudamos desde nuestro espacio de Formación Docente", explica Escudero.
Cuando en 2022 se anunció la reinauguración del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires, Escudero solicitó al Gobierno provincial que replicara la misma tecnicatura en otros departamentos de Mendoza, pero como tal desarrollo implica un presupuesto en salario docente e infraestructura, la iniciativa quedó trunca. “Sabíamos que en marzo de este año vendría el tren de prueba. Quiero que se visibilice la importancia de la formación de mano de obra calificada en contexto, es decir, que sean jóvenes mendocinas y mendocinos quienes tengan trabajo sin irse de la provincia y que no haya que importar personal idóneo de afuera de la provincia. Hay que producir más egresados”, advierte Escudero.
Es que si en 2023 hay 32 estudiantes y por natural desgranamiento de toda carrera terminan egresando en tiempo y forma 11, la mano de obra será sin duda insuficiente en 2026. Esto teniendo en cuenta que además del tren de pasajeros, siguen funcionando (y demandando trabajo) los de carga y el Metrotranvía. “En 2026 con este movimiento ferroviario no nos van a dar las manos para producir técnicos solo desde un instituto. La demanda ya existe, pero se va a incrementar”, advierte Escudero, quien asegura que su mayor desafío es el de unificar esfuerzos para que en tres años sean más egresados matriculados en tiempo y forma que estén listos para responder a la demanda que se viene. “Apostamos a 20 porque vamos a tener que responder a las empresas”, asegura.
Foto: Unidiversidad
Por su parte, la Carrera de Conducción de Tren es dictada exclusivamente por el sindicato ferroviario La Fraternidad y todos los exámenes se rinden ante el personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La escuela reabrió sus puertas en 2006 (estuvo cerrada casi una veintena de años previamente) y en la actualidad, la demanda de público que quiere realizar tal capacitación que lo habilita para trabajar en todo el país no para de crecer. “Casi todos los días nos traen currículum para ingresar a la carrera de conducción, pero en esta carrera tienen prioridad los hijos de ferroviarios. Esa es la verdad”, admite Nicolás Bocanegra, director de la Carrera acuñada por el sindicato.
Según pudo constatar Unidiversidad, en otros espacios académicos de la provincia no se dicta prácticamente nada de capacitación asociada al transporte ferroviario. Desde la la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO informaron que solo existe una materia optativa en la carrera de Ingeniería Civil, al igual que en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde solo se dicta la materia llamada Ferrocarriles en la misma especialización ingenieril.
Una clase teórica en la escuela sindical La Fraternidad. Foto: Unidiversidad.
¿Cuánta mano de obra calificada se necesita?
Al menos, a nivel provincial, no existe todavía un número exacto, ni siquiera un parámetro de cuánta mano de obra calificada se necesitará para satisfacer la demanda ferroviaria en el corto y mediano plazo.
Consultados por Unidiversidad sobre este tema, ambos capacitadores en Mendoza plantearon la necesidad de realizar un estudio de mercado para saber qué demanda habrá y cuánto personal calificado tendrá empleo sin necesidad de “importarlo” de otras ciudades.
“La mano de obra calificada ya existe en Mendoza. El punto es que las empresas tengan en claro su existencia. Respecto al número de personas que las empresas pudieran necesitar es algo complejo de saber, al menos en lo inmediato. En honor a la verdad, creo que ese dato no debe estar calculado. Al menos a nivel provincial, es todo muy reciente”, señala la rectora Escudero.
Por su parte, Bocanegra agrega que la mano de obra calificada que hace falta "no está determinada aún" y asegura que depende de la necesidad y del tipo de servicio que se va a llevar a cabo a corto y mediano plazo en Mendoza.
"Es importante que sindicato y tecnicatura se unan para que quienes egresen accedan fácilmente a la demanda de las diferentes empresas ahora y en el futuro”, destaca el ferroviario.
Joana Fernández, agujereando un riel del metrotranvía de Mendoza. Gentileza: Flavia Escudero.
El sueño (casi cumplido) de Joana
Joana Fernández egresó el año pasado de la tecnicatura superior en transporte ferroviario. Cuenta que la carrera "fue una experiencia genial". Allí aprendió de mecánica, de electricidad y de soldadura y asegura que nunca sintió diferencias por ser mujer a la hora de hacer "el trabajo pesado" durante las prácticas profesionalizantes. "Está bueno que las mujeres podamos trabajar en ámbitos que se relacionan siempre con los hombres", plantea la mendocina, quien en mayo rendirá esa última materia que la habilitará como técnica ferroviaria. Y con la llegada del tren de pasajeros, sabe que su futuro laboral es promisorio y cercano, más cercano que nunca.
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