El tren de cargas se reactivó tras 15 años y llevará vino de Cuyo a Buenos Aires

Se trata de un transporte con 10 vagones con vino fino y vino tinto de mesa que partió desde Caucete, San Juan, hacia la capital del país. Las empresas Trenes Argentinos Cargas y Grupo Peñaflor reactivaron esta red ferroviaria.

El tren de cargas se reactivó tras 15 años y llevará vino de Cuyo a Buenos Aires

Imagen ilustrativa de Trenes Argentinos Cargas

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad. Fuente: Télam

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2017

La línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas y el Grupo Peñaflor reactivaron un desvío ferroviario que la empresa tiene en San Juan y se encontraba inactivo desde hacía 15 años, lo que aumentaba los costos logísticos para el transporte de mercaderías hacía Buenos Aires. El grupo de bodegas argentinas Peñaflor apuesta a esta inversión, ya que va a permitir que el tren distribuya la carga de vinos desde Cuyo hasta Buenos Aires. Martín Ramos, CEO del Grupo Peñaflor, señaló que “es un hecho que potencia a la vitivinicultura y a las economías regionales".

En tanto, Ezequiel Lemos, titular de Trenes Argentinos Cargas, afirmó: "Que una de las empresas más grandes que tiene la Argentina (Grupo Peñaflor) demuestre su confianza en nuestra operación no hace más que afianzar nuestro camino hacia la reactivación y nos entusiasma ante los nuevos desafíos y oportunidades que se nos van a presentar". Según Lemos, se está haciendo todo lo que hay que hacer para reactivar el tren de cargas, y agregó que “el año pasado reactivamos en Tucumán el desvío del ingenio azucarero Minetti y este año, Grupo Peñaflor se sumó a la potencialidad de la línea San Martín”.

En la última semana, un tren con diez vagones de vino fino y vino tinto de mesa partió rumbo a Buenos Aires y se transformó en el flete más largo de mercadería en pallets para la línea San Martín, al recorrer 1218 kilómetros.

La habilitación de este acceso forma parte de la reactivación del ferrocarril de cargas que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, que comenzó con la renovación de 1600 km de vías en la exlínea Belgrano para beneficiar a las provincias del norte argentino y reactivar así las economías regionales, además de la incorporación de un nuevo material rodante.

Hasta hace 15 años, cuando funcionaba el ferrocarril, el desvío permitía el traslado de mercadería puerta a puerta desde la estación Caucete, en San Juan, hacia el centro de distribución que la empresa tiene en Capital Federal. Sin embargo, con el paso del tiempo y la falta de inversión en las vías, el desvío comenzó a desgastarse hasta quedar inhabilitado para el transporte de cargas.

Trenes Argentinos Cargas opera desde agosto de 2013. Esta red ferroviaria atraviesa 17 provincias, Mendoza y San Juan entre ellas, y llega hasta la terminal de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Estación Caucete, ubicada en la provincia de San Juan, fue inaugurada en 1885 por parte del Ferrocarril Buenos Aires y le brinda servicios a Trenes Argentinos Cargas. Por otro lado, el Grupo Peñaflor es un grupo de bodegas argentinas que produce una amplia gama de vinos. En el año 2010, la familia Bemberg (expropietaria de Cervecería Quilmes) adquirió la totalidad del paquete accionario de Peñaflor. Además esta empresa tiene en su poder marcas como Trapiche y Finca Las Moras, entre otras.

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