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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Así lo anunció la Cámara de Propietarios de Transportes Escolares de Mendoza (Caprotem), cuyo titular explicó los motivos de la nueva suba del 20 %, respecto del año anterior. Muchos vehículos quedarán inhabilitados con la nueva Ley de Movilidad.
Foto: Mendoza Post
Una nueva y mala noticia para padres y madres a la hora de hacer cuentas para este ciclo lectivo. Y es que el transporte escolar sufrirá un aumento del orden del 20% a partir de marzo cuando miles de niños de Mendoza inicien el ciclo lectivo. Desde la Cámara que nuclea al sector anunciaron que, además, habrá menos unidades en la calle debido a la Nueva Ley de Movilidad que establece que ningún vehículo podrá tener más de 10 años de antigüedad.
De esta forma, los padres que mandan a sus hijos en transporte contratado de lunes a viernes, ida y vuelta deberán pagar $3.300, frente a los $2.800 que abonaban hasta diciembre. Así lo publicó el diario El Sol este jueves.
Desde la Cámara de Propietarios de Transportes Escolares de Mendoza (Caprotem), Jorge Bono indicó que en abril habrá una nueva actualización y que esta medida es una consecuencia de la suba de combustibles, el alto costo de mantenimiento y la inflación general de la provincia que cerró en 53,7% en 2018, superando la media nacional. "Nuestra contadora sacó más del 32% el ajuste, pero vamos a salir con un 20% en abril aumentaremos un poco más. Buscábamos que sea más accesible para los padres", dijo.
La medida se suma a los incrementos en distintos servicios que ya comenzaron a regir en la provincia. El transporte público de pasajeros presenta una suba del 63%, mientras que el de media y larga distancia costará 45,5% más desde el próximo lunes.
Menos unidades en la calle
Actualmente existen 270 vehículos en toda la provincia que trasladan entre 15 y 22 niños, de acuerdo a la capacidad impuesta por la Dirección de Vías y Medios. Según detalló Bono, algunos de estos quedarán inhabilitados para ser utilizados para el transporte escolar porque no se han podido hacer las refacciones ni adquirir uno nuevo.
"La nueva Ley de Movilidad nos ha hecho bolsa. Hay varios colegas que no van a poder renovar vehículos porque no hay en plaza. Aun teniendo la plata no se consigue vehículo. La única opción es el 0 kilómetro", comentó.
Mientras que un minibús usado ronda los 700 mil pesos, uno nuevo no baja del millón de pesos. Con planes de compra que parten de los 40 mil pesos.
Si bien comentó que se ha buscado modelos usados en distintas provincias, estos rodados están en muy malas condiciones.
Para el empresario, es muy complicado cuando falta financiación adquirir un 0 kilómetro. "No nos han dado línea de crédito como las que tuvimos con intereses bajos para poder pagarlo", sostuvo.
Por su parte, Carlos Matilla, director del Ente de Movilidad Provincial (Emop) indicó que se harán controles sobre las unidades como se ha hecho siempre "en el inicio de clases y durante todo el periodo escolar".
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