El trabajo infantil y el desafío para que no se agudice el maltrato

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial en contra del Maltrato Infantil. Este año, las acciones harán hincapié en evitar que la crisis de la COVID-19 afecte a más niños, niñas y adolescentes.

El trabajo infantil y el desafío para que no se agudice el maltrato

Foto: Tiempo del Este

Sociedad

Trabajo infantil

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno

Publicado el 11 DE JUNIO DE 2020

Este 12 de junio se conmemora un nuevo Día Mundial contra el Maltrato Infantil. Este año, las acciones apuntarán a evitar que la crisis provocada por la COVID-19 agudice esta problemática. Según la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, desde 2016 hasta la actualidad, se realizaron 21 operativos de inspección, la mayoría en el sector agropecuario.

En medio del contexto que atraviesa el mundo, los niños son uno de los grupos más afectados por la pandemia por coronavirus debido a los efectos que produce la crisis en la economía y el mercado laboral. Se estima que la actual situación puede empujar a niños vulnerables al trabajo infantil. El tiempo que un niño dedica al trabajo compite con el tiempo dedicado a la educación, al estudio, al juego y a la socialización.

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo recibió, desde 2016 hasta la actualidad, 59 denuncias por trabajo infantil, y realizó 21 operativos de inspección, la mayoría de ellos en el sector agropecuario y por adolescentes de 16 y 17 años. Estos operativos se desarrollaron gracias a la coordinación con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y de Seguridad, las municipalidades y el Ministerio Público Fiscal.

“Cada 12 de junio es una jornada de reflexión por parte de los gobiernos, las representaciones sindicales y el sector empresario. En la lucha contra el trabajo infantil, en Mendoza tenemos muchos logros y avances, pero también tareas pendientes, que son nuestros actuales desafíos. Por un lado, seguir trabajando en la desnaturalización del trabajo infantil, arraigada culturalmente en gran parte de la población, particularmente rural; por otro lado, fortalecer los vínculos institucionales de nuestra comunidad a los fines de prevenir y abordar los casos más eficazmente. El tiempo que un niño dedica al trabajo compite con el tiempo dedicado a la educación, al estudio, al juego y a la socialización. Aún mucho más que eso, el trabajo infantil puede dejar secuelas físicas y psicológicas que condicionen su futuro”, manifestó el subsecretario Carlos Segura.

El funcionario destacó también que en la provincia de Mendoza, durante el año pasado, se crearon mesas regionales de participación en el marco de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) en la zona Sur, Este y Valle de Uco, a los fines de abordar la problemática localmente y facilitando la integración de la comisión de organismos públicos y privados. “Hemos creado la Oficina de Estadística, que nos proporcionará información útil a la hora de direccionar políticas públicas de prevención; hemos adquirido 2 camionetas para realizar inspecciones en toda la provincia que van a contribuir decisivamente en las intervenciones, entre otras acciones”, agregó.

 

Cómo denunciar los casos de trabajo infantil

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo recibe las denuncias a través de la línea 148, opción 8, o del mail Lcabrera@mendoza.gov.ar. También pueden hacerse en la sede central y delegaciones de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, comisarías y centros de salud de la provincia.

Sobre el trabajo infantil

De acuerdo con los datos suministrados desde la Ssubsecretaría de Trabajo y Empleo, y teniendo en cuenta las fuentes de la Organización Internacional del Trabajo, el Indec y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se estima que en el mundo hay 152 millones de niñas y niños, de 5 a 17 años de edad, en situación de trabajo infantil, y que 72 millones realizan trabajos peligrosos. De esa cantidad, hay 108 millones que pertenecen al sector de la agricultura (el 71 %), de los cuales 75 millones realizan trabajos no remunerados en su propia familia.

Se considera trabajo infantil a toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños, niñas y adolescentes que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo.

El trabajo infantil comprende a niños y niñas menores de 16 años, que en nuestro país es la edad mínima de admisión al empleo; así como también a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que participan en trabajos peligrosos, es decir, aquellas susceptibles de dañar su salud, seguridad o moralidad, así como las peores formas de trabajo infantil, como la esclavitud, la explotación sexual y actividades ilícitas.

El trabajo infantil priva a los niños, niñas y adolescentes de disfrutar de su infancia; de sus tiempos de juego, recreación y descanso. Además, los obliga a asumir esfuerzos y responsabilidades laborales propias de los adultos y representa perjuicios en el bienestar físico, mental, afectivo, social y moral. Las sanciones establecidas para el trabajo infantil son: penales, según el artículo 148 bis Código Penal, de 1 a 4 años de prisión; y administrativas, con multas económicas.

 

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objeto de generar conciencia y promover políticas activas para que ningún niño, niña o adolescente se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, a la salud y a la recreación.

trabajo, infantil,