El SUTE y el Gobierno en pugna por el paro

El Ejecutivo pide a los padres mandar a los chicos a clases. Mientras, SUTE confirma la huelga.

El SUTE y el Gobierno en pugna por el paro

El SUTE afirma que habrá paro. El Gobierno dice habrá clases.

Sociedad

Paro docente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2016

En medio de un tire y afloje se encuentran el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y el Gobierno de Mendoza. Es que mientras el secretariado del gremio asegura que el paro convocado para este miércoles 24 es legal, puesto que es una medida comunicada por CTERA a nivel nacional y se realizará efectivamente, el Ejecutivo insta a los padres a mandar a los chicos a clases porque, aseguran, “la jornada será normal”.

El problema se generó porque el Gobierno citó al gremio a presentarse en la Subsecretaría de Trabajo ayer, martes 23 por la mañana, y las autoridades sindicales no concurrieron.
 

El comunicado oficial del SUTE

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación envió a los medios un comunicado en el que indica que “el paro y la movilización son legítimos, ya que es CTERA la que ha definido las medidas de acción en su Congreso Nacional –el SUTE es entidad de base de la Confederación–, por lo que la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza no tiene competencia territorial ni jurisdiccional para intervenir”.

Además, advierten de que denunciarán al Gobierno si hay algún tipo de intervención para impedir el paro. “Desde nuestra organización se harán las denuncias penales pertinentes contra los funcionarios responsables”, aseguran.
 

Para la DGE no hay paro

El portal oficial de noticias del Gobierno de la provincia publicó, cerca de las 19, que las clases serán normales, y piden a los padres que los alumnos no falten.

“Ante los comunicados de SUTE y ATE Educación adhiriendo al paro nacional convocado para este miércoles 24 de agosto por parte de la CTERA, desde el Gobierno Provincial se insta a los padres para que mañana (por hoy) aseguren la asistencia de sus hijos a las escuelas, ya que las clases se brindarán con normalidad”, insistieron. Agregaron: “Los gremios han convocado a los trabajadores a movilización en la Ciudad de Mendoza que recién comenzará a las 19, razón por la cual desde el Ejecutivo consideran que los gremios, a través de sus comunicados de adhesión al paro, están intentando desalentar que los padres lleven a sus hijos a clases”.

Pero hay más. En la misma nota se determina que, “basados tanto en el horario de la movilización, como en la decreciente adhesión que han tenido las medidas convocadas por los gremios del sector de la educación (en el último paro la adhesión apenas superó el 20 %), las autoridades provinciales han informado que se encuentra plenamente garantizada la atención en las escuelas para el miércoles 24 de agosto”. En la nota oficial afirman que el Ejecutivo quiere evitar lo que ha sucedido en las últimas medidas de fuerza, en las que la gran mayoría de los maestros estaba en la escuela y algunos chicos –únicos perjudicados por este tipo de acciones y por la información confusa–, en sus casas.