El SUTE recibió una nueva oferta del Gobierno, pero aún no se define la negociación

Luego de la tensión por la puja salarial, el gremio docente retomó la paritaria, pero hay cuarto intermedio. El sindicato reclama las simulaciones con el impacto de propuesta. Luego, eventualmente, evaluará si baja la oferta a las bases.

El SUTE recibió una nueva oferta del Gobierno, pero aún no se define la negociación

Foto: Télam

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2022

El Gobierno de Mendoza retomó este jueves las negociaciones paritarias con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). La convocatoria se dio luego de la firma por decreto del aumento, y el posterior rechazo y huelga del gremio. La reunión terminó con un cuarto intermedio hasta la tarde de este viernes.

En la subsecretaría de Trabajo, Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización, y junto con Carlos Segura, subsecretario de Trabajo, recibieron a los miembros gremiales Carina Sedano, titular del SUTE; y Gustavo Correa, secretario gremial. Para el Gobierno, el aumento promedio propuesto alcanza al 72 % acumulado de enero a noviembre. No obstante, recién este viernes habrá novedades,

Desde el sindicato, le confirmaron a Unidiversidad que las paritarias recién se retomarán mañana viernes 19 (a partir de las 18). A partir de la reunión con el Ejecutivo, se evaluará la decisión de rechazar o no la propuesta; en caso de bajarla a las bases, será para inicios de la semana que viene. Ambas partes acordaron un cuarto intermedio hasta las 18, momento en el que se presentarán las simulaciones con el impacto del aumento. 

 

Cuál es la propuesta 

Lo presentado por el Ejecutivo provincial marca los siguientes puntos porcentuales para los próximos meses: el 7,5 % en septiembre, el 7 % octubre y otro 7 % en noviembre. Además, con los salarios del mes de agosto, los trabajadores de la educación recibirán un 12 %, que ya había sido establecido en el decreto firmado por el gobernador, Rodolfo Suárez.

Cabe destacar que el Gobierno aclaró, nuevamente, que no se devolverá el descuento de los días de paro para quienes se plegaron a la medida. Se calcula que la quita será entre $20.000 y $25.000 para los que no asistieron durante los cinco días de la medida de fuerza.

Según sostuvo Correa a Radio Mitre Mendoza, pidieron simulaciones concretas del aumento al Gobierno para “que se entienda cómo se llega a ese porcentaje del 72 %, porque nuestros números no nos dan eso”.

“No se ve reflejado en la práctica. Los aumentos son del 1,5 % en septiembre, el 1 % en octubre y el 1 % en noviembre”, acotó el gremialista, con base en los porcentajes que ya se habían otorgado por decreto (que fueron del 6 % para esos tres meses).

Por su parte, Sedano resaltó que no hubo “ninguna propuesta para agosto, ni para los no descuentos de los días de paro". "Pedimos un cuarto intermedio para hablar con los secretarios generales, delegados escolares y referentes de las distintas agrupaciones para ver si se baja a las bases o se rechaza de plano”, explicó. A tono con lo que manifestó Correa, solicitó que el gobierno lleve a la mesa las simulaciones; “Las nuestras nunca se han parecido a la de ellos”, justificó.

Del lado oficial, Beatriz Martínez sostuvo que esos números que mencionaron Sedano y Correa “no son como dicen”. Insistió en que el incremento propuesto es del 7,5 % en septiembre, el 7 % en octubre y el 7 % en noviembre, que, “en el acumulado del año, es un aumento del 72 %”.

La funcionaria señaló: “En el mes de agosto, ya se otorgó el incremento del 12 % por decreto. La explicación que les dimos a ellos es que, para poder liquidar nosotros el salario, necesitamos tiempo, y si no se firma el decreto, no había forma de poder liquidarles el aumento”. Por otro lado, tal como ratificó Suárez, la funcionaria sostuvo: “Ya se tomó la decisión de descontar los días de paro. Día no trabajado, día que no se paga”. Además, expresó que sigue el compromiso de “mantener el diálogo" y sentarse a discutir "las veces que sea necesario”.

Habló Suarez

El gobernador Rodolfo Suarez se refirió este jueves, desde Buenos Aires, donde participó de un panel del Consejo de las Américas, a la paritaria con el gremio docente y aseguró que esta está “por encima de la inflación”.

“Estamos haciendo el mejor ofrecimiento que podemos hacer para dignificar el sueldo de los maestros, los empleados estatales, la policía, los enfermeros y los médicos. Vamos a llegar de enero a noviembre con un aumento del 72 %. Creo que estamos por encima de la inflación que tenemos en Mendoza”, marcó.

También expresó que se trata de una “oferta superadora”, y explicó cuándo se decidió abrir la paritaria: “Cuando conocimos el índice de inflación del 7,4 %. Nosotros nos vamos a adecuar a ese índice inflacionario y, para los que hayan hecho paro, los días serán descontados, al igual que el presentismo”. En relación con el ausentismo docente, profundizó: “Realmente, en este contexto, todas las partes tienen que tener sensatez de que el Estado hace lo posible para pagar los sueldos, pero los chicos tienen que estar en la escuela. Cada día que pierden no se recupera”.

Fuente: Diario Los Andes

sute, paritarias, docentes,