El SUTE pidió que se realicen paritarias virtuales

El gremio docente quiere que se utilice ese recurso para reabrir la negociación salarial. Además, volvió a solicitar un bono de emergencia.

El SUTE pidió que se realicen paritarias virtuales

Foto: SUTE.

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE ABRIL DE 2020

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) le pidió al Gobierno la reapertura de las paritarias a través de videoconferencia. Así como se realizó la audiencia virtual por Portezuelo de Viento semanas atrás, el gremio quiere que se utilice ese recurso tecnológico para dialogar sobre la recomposición salarial. También solicitaron el pago de un bono de emergencia.

El gremio sostiene que la demora en el inicio de las paritarias y el comienzo del aislamiento social preventivo frenó todas las negociaciones y, en un contexto de crisis, los docentes no pueden continuar trabajando con el mismo acuerdo que se firmó en diciembre de 2018. Por esto, el sector Azul Naranja propuso que las paritarias se realicen de manera virtual, como se implementó en el ámbito legislativo.  

Desde el SUTE explicaron que "debido a la pandemia, se complicó aún más su situación salarial" y que "ningún docente debería perder el 10 % de su sueldo por una situación de enfermedad", por lo que solicitaron, una vez más, la suspensión del ítem aula para lo que resta del año y que ese monto se incorpore al ítem presentismo en blanco. Además, pidieron un bono de emergencia, como sucedió con otros empleados públicos, y que se los incorpore a la Ley de Emergencia junto a los profesionales de la salud. 

A la Dirección General de Escuelas le exigieron que avance en el llamado a horas y cargos docentes de manera virtual, que se analice la situación de los estudiantes que se encuentran en zonas alejadas y no tienen acceso a internet para realizar las actividades escolares, y se suspenda, hasta tanto vuelvan las clases, el registro de asistencia escolar.

En un comunicado, el SUTE señaló que los docentes están molestos por las declaraciones del Director General de Escuelas, José Thomas, que sostuvo que a los docentes les iba a sobrar tiempo en las casas durante el período de cuarentena, entendiendo que se trató de "un silenciamiento a su trabajo". “En épocas de cuarentena, los docentes trabajamos con nuestros propios recursos y más horas de las que corresponde”, afirmaron. A la vez, aclararon que se opondrán a cualquier intento de extender el calendario escolar. 

política provincial, sute, paritarias, ,