Especialista del Conicet estudia el desarrollo vincular en el proceso de adopción en Mendoza
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Entre las acusaciones más fuertes, está la denuncia a Sergio Márquez, el Director de Derechos Humanos, por no aplicar los bonos de puntajes en la rama de los celadores. Así lo aseguró Liliana Chávez, Secretaria Gremial de SUTE.
La columna del SUTE marchando por calle San Martín, de Capital. Foto: @valeencinaluna
En un escenario complejo donde los gremios exigen la reapertura de las paritarias, y luego de que el Ejecutivo haya dispuesto el pago de un adicional único para docentes y celadores, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) presentó hoy 29 de julio una denuncia penal contra los funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) por haber aplicado “malas liquidaciones”, en la Subsecretaría de Trabajo.
En ese sentido, los docentes nucleados en el sindicato de la educación concentraron su reclamo en Sergio Márquez, el Director de Derechos Humanos (DGE), quien no aplicó los bonos de puntajes a la rama de los celadores teniendo a su disposición todas las herramientas para ejecutarlos, puntualizó Liliana Chávez, la Secretaría Gremial del SUTE.
Según la dirigente gremial, el Gobierno de Cornejo aplicó de forma sistemática descuentos en sus salarios por razones injustificables, desconociendo las leyes que amparan al sector que representa.
Entre los casos que más se repiten, Chávez indicó que las malas liquidaciones se realizaron en el incentivo docente, cuyo aporte manda el Gobierno nacional, y en las asistencias puesto que se aplicaba el descuento cuando el docente faltaba para asistir a las reuniones del sindicato, situaciones que la ley permite.
En cuanto al reclamo por la reapertura de las paritarias, desde el gremio consideran que el Gobierno debe realizar una convocatoria para volver a discutir el aumento en los salarios, ya que el adicional que otorgaron a docentes y celadores es insuficiente. “La inflación supera el 40 % y el Gobierno dispuso un aumento que no supera el 10 %”, aseguró la dirigente del SUTE.
Además, refiriéndose al adicional de $ 800 para maestros y $ 875 para celadores, Chávez señaló que no es un logro del Gobierno, ya que ese monto es una deuda que el Ejecutivo debía pagarle en marzo de este año. En esa misma línea, Chávez aclaró que ese aumento se había acordado en paritarias y se logró cumplir gracias a su poder de negociación.
Por su parte, Adrián Mateluna, quien es Secretario General del SUTE, dijo que “Jaime Correas (DGE) es un mentiroso”, en consonancia con el razonamiento de su compañera.
“Ya tenemos en las aulas estudiantes con hambre. ¿Esa es la calidad educativa que pretende el Gobierno? Ellos no deberían ni nombrar la palabra calidad educativa, porque lo que están haciendo es desfinanciar al sistema educativo para que la educación pública no sea una herramienta”, arremetió el dirigente.
Por otro lado, Mateluna anticipó que en Buenos Aires están organizando una marcha federal para el 17 de agosto. “Vamos a alzar las banderas en contra del ítem aula y sobre los vergonzosos aumentos que se han recibido por parte de los trabajadores, aparte de la miseria y el aumento que dejó nuestro poder adquisitivo por el piso”, señaló el secretario del SUTE.
dge, sute, correa, mateluna, liquidaciones,
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025