El STF suspendió a Eduardo Cunha como líder del Parlamento de Brasil

El presidente de la Cámara de Diputados está investigado en el caso Petrobras. El juez Teori Zavascki considera que, si fuera necesario, el diputado no califica para ser el sustituto presidencial.

El STF suspendió a Eduardo Cunha como líder del Parlamento de Brasil

Cunha es el impulsor del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff. Foto: publicada por LAB.

Internacionales

Crisis política en Brasil

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El País

Publicado el 05 DE MAYO DE 2016

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil suspendió este jueves 5 de mayo al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Está acusado de usar su cargo para evitar que las investigaciones en su contra, por el caso Petrobras, “lleguen a buen término".

La medida atiende a un pedido de la Fiscalía que afirma que Cunha, impulsor del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, ralentizaba el proceso en su contra para seguir al frente del Parlamento y liderar la destitución de la mandataria.

La decisión del magistrado del Supremo Teori Zavascki de apartar a Cunha responde a una petición del fiscal general de la República, Rodrigo Janot, quien presentó en diciembre las acusaciones por la investigación del caso Petrobras.

"No existe la menor duda de que el investigado no posee condiciones personales mínimas para ejercer, en este momento, en su plenitud, las responsabilidades del cargo de presidente de la Cámara de Diputados, pues no califica para la sustitución de la Presidencia de la República", señala el fallo del juez Teori Zavascki al que accedió AFP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juez del STF, Teori Zavascki. Foto: publicada por O Globo.

Cunha es actualmente el segundo en la línea de sucesión presidencial y, si Rousseff es suspendida por el Senado para iniciar un juicio de destitución, quedará como el primero en la línea detrás del vicepresidente Michel Temer, que reemplazaría a la mandataria.

Igualmente, el Tribunal tenía previsto analizar este jueves otra petición para apartar a Cunha de su puesto. En este caso venía del partido Rede Sustentabilidade, de Marina Silva, candidata en las últimas elecciones presidenciales.

Con la decisión judicial, anunciada la mañana de este jueves, asume el cargo el actual vicepresidente de la Cámara, el diputado Waldir Maranhão, aliado de Cunha.

brasil, petrobras, corrupción, cunha, suspendido,