Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
Así lo afirmó Viviana Parra, dermatóloga del hospital Lagomaggiore. La enfermedad no es contagiosa, pero tiene un gran rechazo social.
Foto: Cuidateplus.com
Unidiversidad / Constanza Sánchez Coveperthwaite
Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2017
“El sol es bueno para la psoriasis leve y en Mendoza tenemos un buen sol para este tipo de tratamiento de la enfermedad”, dijo la especialista en un dialogo telefónico con Unidiversidad. La mayoría de los casos se tratan con sol y crema, si son leves; los casos más graves (psoriasis severa) también se tratan a través de drogas biológicas.
“Son menos del 2 % de pacientes con psoriasis los que no sienten mejorías con la luz solar o ultravioleta”, explicó la experta.
Gracias al avance medicinal para controlar esta enfermedad, en la actualidad resulta más conocida. Esto no significa que el porcentaje de personas que la padecen haya aumentado respecto del promedio histórico. Según Parra, la población siempre se ha visto afectada entre el 2 y el 3 %.
Cuando se padece esta afección se corren otros riesgos de enfermedades secundarias, como diabetes, obesidad, cambios hormonales, problemas articulares o hipertensión, entre otros.
La especialista aclaró que no es una enfermedad psicosomática ni nerviosa. La padecen quienes tienen el gen que conduce a ella, aunque se puede portar el gen y no desarrollar la enfermedad. Otros desencadenantes y agravantes de la psoriasis pueden ser las situaciones de estrés o de rechazo social, pero si no se posee el gen, la psoriasis no aparecerá.
Una cuestión de piel
La piel es el primer contacto que tenemos con nuestro entorno. Es por esto que las personas que padecen esta enfermedad se ven muy afectadas socialmente. Son excluidos, rechazados, y muchas veces se quedan completamente solos. Interfiere en las relaciones interpersonales y la vida familiar, amorosa y laboral quedan completamente comprometidas. Este factor social, si se quiere, no es un causante de la enfermedad, pero sí puede afectar su curso. La psoriasis no es contagiosa, pero al ser visible, el paciente queda expuesto y sensibilizado.
Comenzó la campaña nacional para concientizar sobre la psoriasis
La realiza la Sociedad Argentina de Dermatología para informar sobre esta enfermedad que afecta a más de 800 mil personas en nuestro país. Se busca informar para reducir la exclusión, el estigma y el bullying hacia los pacientes que la padecen.
sociedad, salud, psoriasis, sol, rechazo social, viviana parra,
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025