El Senado debate el freno a las tarifas en un clima de tensión

Pasadas las 14.30, la Cámara Alta de la Nación comenzó la sesión para poner un límite al aumento de los servicios públicos. Repasá los testimonios de los funcionarios que ya expusieron.

El Senado debate el freno a las tarifas en un clima de tensión

El Senado debate el proyecto opositor para frenar el aumento de tarifas. Foto: Twitter.

Nacional

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE MAYO DE 2018

Alrededor de las 14.30, el Senado empezó la sesión en la que se debate el proyecto de ley de la oposición que apunta a frenar el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Al momento de alcanzarse el cuórum, Cristina Kirchner no se encontraba en el recinto, llegó cuando se estaba entonando el Himno nacional. Como contrapartida, sorprendió la presencia de Zulemita Menem, que por primera vez acompañó a su padre al recinto.

En los días previos al incio de la sesión en el Congreso, el Gobierno intentó negociar con Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque peronista en la Cámara alta, pero los intentos fracasaron. Así, la oposición pudo avanzar con la propuesta, que en caso de aprobarse será vetada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El proyecto opositor, que busca poner un límite a la suba de las tarifas, convertirá la iniciativa en ley al sumar 38 votos a favor. Ya trae luz verde desde Diputados.

En este escenario comenzó el debate en el Congreso. El primero en hablar fue el senador por Formosa, José Mayans, del Partido Justicialista. "La tarifa, en primer lugar, tiene que ser justa. En segundo lugar, razonable. Y después, aplicable. Pero acá nada de esto pasó", expresó, y luego cargó contra el Presidente, quien le pidió al peronismo no votar "las locuras" de Cristina Kirchner. "La verdad que dio pena con ese mensaje", dijo.

Luego hubo un tenso cruce entre la vicepresidenta Gabriela Michetti y Magdalena Odarda, del Frente Progresista de Río Negro, por el tiempo de exposición de cada representante y bloque. La legisladora acusó a la presidenta de la Cámara baja de no "respetar" el reglamento interno y restarle tiempo a su espacio, a lo que Michetti respondió: "Ya se votó la moción de orden, no voy a discutir con usted".

Minutos más tarde llegó el turno del oficialista Esteban Bullrich, quien sostuvo que la "la oposición sabe que el proyecto no tiene ninguna posibilidad de ser implementado". "Es más, reconocen que no les importa, porque dicen que quieren enviarle un mensaje al Ejecutivo", agregó. En esa línea, el exministro de Educación sostuvo que al Gobierno "el tema sí le importa" y que por ese motivo "se planteó una alternativa", en referencia a las rebajas en el IVA.

La senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) expuso sobre la política energética del Gobierno. "La política energética de Macri constituye una estafa que transfiere millones de pesos del bolsillo de los ciudadanos a un grupo de empresarios amigos del poder", advirtió.

Después llegó el turno del senador Federico Pinedo (CABA), quien pidió una intervención en medio de la sesión: "Cuando yo era chico, interferir en las comunicaciones o violar la correspondencia era un delito. Ahora ya no, ahora es una cosa normal. Hay unos señores que sacan fotos de las conversaciones privadas de los senadores en los chats y quiero adelantar un segundo mi futuro discurso: cuando decía en una conversación privada que tenía que 'mandar al frente' a mi amigo el senador Pichetto es porque él es el autor del proyecto de rebaja del IVA que nosotros impulsamos. Así que voy a reconocer con toda caballerosidad y con toda amistad al senador Pichetto los derechos de autor sobre nuestro proyecto".

La mendocina Pamela Verasay, perteneciente al radicalismo por Mendoza, sostuvo: "Se la pasan hablando de federalismo. ¿Y les preguntaron a los gobernadores si este proyecto beneficiaba a sus coprovincianos? ¿Les preguntaron a los gobernadores que subscribieron al pacto fiscal?".

 

El senador que "traicionó" a Macri

"Este proyecto tiene un montón de imperfecciones, pero no he visto en el oficialismo que presenten otra alternativa para negociar. Nos queda un único proyecto, que es este, del cual firmé el dictamen y voy a acompañar”, ratificó el senador neuquino Guillermo Pereyra.

En Cambiemos, a Pereyra lo contaban como voto contrario al proyecto. Sin embargo, y pese a su visita a la Casa Rosada, el sindicalista petrolero finalmente apoyó la iniciativa opositora.

La oposición cuenta con 38 votos para aprobar la iniciativa, mientras que para rechazar la iniciativa opositora o apoyar la del oficialismo están preparados 31 votos que aportarán Cambiemos (25), Interbloque Federal (5) y Urtubey, el único del bloque Justicialista que no apoyará el proyecto de la oposición.

proyecto, aumento, tarifas, senado, opositor, justicialista, peronista, cambiemos, ,