Por holgada mayoría, ya es ley el pago a los holdouts

Con el apoyo del grueso del peronismo, Cambiemos logró aprobar el proyecto, que obtuvo 54 votos a favor y 16 en contra. Fue determinante el apoyo de gobernadores de la oposición: al menos 20 senadores del Frente para la Victoria acompañaron la iniciativa. El Gobierno tiene plazo hasta el 14 de abril para efectivizar el pago.

Por holgada mayoría, ya es ley el pago a los holdouts

Nacional

Fondos buitre

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Parlamentario

Publicado el 31 DE MARZO DE 2016

Con 54 votos a favor y 16 en contra, la alianza Cambiemos logró convertir en ley este miércoles 30 el acuerdo que el Poder Ejecutivo selló con los holdouts, los tenedores de bonos en default, con el objetivo de ponerle fin al litigio y volver a tomar deuda en el exterior.

El oficialismo consiguió aprobar el proyecto al cabo de un debate de 14 horas en el que contó con el respaldo del grueso del peronismo, incluyendo el voto de al menos 20 senadores del Frente para la Victoria-PJ. Se trata del primer éxito legislativo del gobierno de Mauricio Macri, en el que fue determinante el apoyo manifestado por gobernadores opositores, necesitados de fondos para reactivar obras en sus provincias.

 

 

La alianza Cambiemos –integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica– no tuvo problemas a la hora de conseguir quórum a pesar de ser minoría en el pleno. El respaldo del peronismo al proyecto llegó de la mano de los senadores de Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Tucumán, Corrientes y aliados de Santiago del Estero y La Pampa. En el mismo sentido se pronunciaron el GEN, el Movimiento Popular Neuquino y el interbloque Unidos por una Nueva Argentina, que expresa la alianza entre el diputado Sergio Massa y el exgobernador José Manuel De la Sota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así votaron los senadores. Foto: Oscar Barraza / Prensa Senado de la Nación.

 

Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, votó a favor del proyecto, a diferencia de su par rionegrina Silvina García Larraburu, quien lo hizo en contra.

El rechazo fue encabezado por el kirchnerismo duro, representado por las cuatro senadoras de La Cámpora y legisladores de Buenos Aires, Chubut, San Luis, Neuquén, Santa Cruz, Chaco y La Rioja –en el caso de estos dos últimos, contra el pedido de sus gobernadores–. También se opuso al proyecto Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), mientras que la rionegrina Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica, se ausentó de la sesión por problemas de salud.

El bloque Compromiso Federal, de Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, finalmente votó de forma positiva, aunque insistió en reclamar modificaciones que no fueron aceptadas por el oficialismo.