El Senado brasileño reanuda el juicio contra Dilma

Hasta el 27 de agosto Rousseff atravesará la primera etapa del juicio con el testimonio de testigos. El voto decisivo será el último día de agosto. Todo indica que la Presidenta será destituida.

El Senado brasileño reanuda el juicio contra Dilma

Senado de Brasil, segundo día de juicio. Foto: Agencia Senado.

Internacionales

Crisis política en Brasil

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario O Globo

Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2016

El Senado de Brasil reanudó este viernes 26, con el testimonio de seis testigos de la defensa, el juicio que decidirá la destitución o no de la presidenta Dilma Rousseff. El primero en hablar será el profesor de Economía de la Unicamp, Luiz Gonzaga Belluzo, seguido por el abogado Geraldo Prado; el exministro de Planificación, Nelson Barbosa; la exjefa de la asesoría económica del Ministerio de Planificación, Esther Dweck; el secretario ejecutivo del gobierno de Dilma, Luiz Claudio Costa y, finalmente, el profesor de Derecho UERJ, Ricardo Lodi.

El primer día del juicio, que comenzó el jueves 25, estuvo marcado, según O Globo, por un intento de politizar aún más el proceso, vaciando el debate técnico. Ambas partes se basaron en la solicitud de la declaración de la "sospecha" de los testigos. La medida, además del impacto legal de invalidar el testimonio como prueba de testigos, permite desafiar el contenido de los discursos, ya que están hechos sin juramento.

Un tenso cruce de acusaciones, y hasta insultos, marcaron el inicio del histórico impeachment contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff. Por esto, el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, ordenó pasar a un cuarto intermedio para restablecer el orden en el plenario debido a un acalorado embate entre aliados y adversarios de la mandataria.

El 31 de agosto se conocerá el desenlace de este proceso que puede concluir con la destitución de la primera mujer presidenta de Brasil. Si esto sucede, el vicepresidente y presidente en funciones asumirán la presidencia de forma permanente.
 

El proceso

La Cámara de Senadores de Brasil aprobó la suspensión de Dilma de su cargo el 12 de mayo; en su lugar asumió Michael Temer. La mandataria está acusada de violar normas fiscales para maquillar el déficit presupuestario, un cargo y un juicio que pocos creen que valga una destitución y que la propia mandataria califica de "golpe de Estado" en su contra.

 

Mirá el juicio en vivo 

brasil, juicio político, dilma rousseff,