Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Así lo aseguró Carlos Iannizzotto, presidente de la Coninagro. Señaló que el aumento se trasladará a los precios. Reclamó que se establezca una tarifa diferencial.
La Coninagro solicitó en marzo una tarifa diferencial para traslados que excedan los 400 kilómetros. Imagen ilustrativa publicada en renderasbusiness.com.
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Carlos Iannizzotto, aseguró que el sector agrícola no podrá “absorber” el aumento del precio de combustibles. Por lo tanto, dicho incremento no sólo se hará sentir en los bolsillos de los consumidores a la hora de cargar nafta o gasoil, sino también en los precios de los productos agropecuarios expuestos en las góndolas.
El pasado domingo 2 de julio, la nafta y el gasoil aumentaron el 7,2 % y el 6 % respectivamente. Uno de los tantos sectores en los que impacta esta suba es en el sector agrícola y Iannizzotto explicó que en un mercado recesivo se dificulta la posibilidad de que ese aumento sea amortiguado por ese sector.
“Es un impacto que difícilmente la cadena lo pueda absorber, en la mayoría de los productos va a incidir en el precio de la góndola. No creemos que pueda ser absorbido ni por el sector de transportes ni por ningún otro”, afirmó el presidente de la Coninagro.
El también gerente de la Acovi explicó a Unidiversidad que, sumando este aumento al del precio de la energía, al de intereses y al mercado recesivo, el resultado es “otro golpe a la falta de competitividad que tienen nuestros productos frente al mercado internacional”. Esto, aseguró Iannizzotto, es preocupante, ya que no se han establecido las medidas necesarias para compensar, por ejemplo, el atraso cambiario.
Según el referente, el hecho de que el sector no pueda amortiguar el aumento significa que los productores no están en situación de poder enfrentar estos incrementos sin que impacten en los precios de sus productos. Además, el especialista observó que, junto a Uruguay, el combustible de la Argentina es uno de los más altos de la región.
Pedido de tarifa diferencial
Carlos Iannizzotto comentó que desde la confederación que preside han hecho un pedido al Ministerio de Agroindustria de la Nación para que se considere una tarifa diferencial que cubra a todo productor que deba realizar un traslado de sus productos a más de 400 kilómetros. Esta solicitud fue realizada en marzo de este año, pero no se ha obtenido respuesta. Sin embargo, luego de este nuevo incremento en los combustibles, la Coninagro insistió con la petición y se reunirán con el ministro Ricardo Buryaile en el transcurso de esta semana.
El principal argumento de la confederación radica en que el sector agrícola utiliza una tercera parte de todo el combustible que se consume en el país.
nacional, aumento, combustibles, agroindustria, coninagro, acovi, carlos iannizzotto,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024