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05 DE DICIEMBRE DE 2024
De los cuatro municipios que adelantaron las elecciones, Lavalle y San Rafael son los que ya tienen todo definido. En San Martín y Tunuyán resta que terminen de realizar los acuerdos con los medios.
Foto: Los Andes
El sábado 13 de abril comenzarán los avisos en radio y televisión en Lavalle y San Rafael, comunas que desdoblaron las elecciones. En San Martín y Tunuyán, donde también los comicios serán el 28 de abril, aún no se define la fecha de inicio de las propagandas. En el primer caso, no se realizó el sorteo de los espacios, y en el segundo, todavía no se llegó a un acuerdo económico con los medios. En total, gastarán casi $ 1 millón.
Desde este fin de semana, los sanrafaelinos y lavallinos empezarán a oír y ver a los precandidatos a intendentes en los medios de comunicación. En las próximas horas, Lavalle tendrá promulgado el decreto con la distribución de los espacios publicitarios entre las seis fuerzas (7 candidatos) que aspiran a la intendencia. En total deberá gastar $ 144 000. San Rafael, por su parte, gastará $ 635 000 en la campaña audiovisual de siete espacios (10 candidatos).
En este departamento, falta el sorteo de franjas horarias, que se realizará en las próximas horas para determinar el orden de aparición de cada fuerza, que debe ser rotativo para que todos los candidatos aparezcan en todos los horarios de transmisión, explicó el diario Los Andes. En San Martín y Tunuyán, los ciudadanos deberán esperar que los municipios terminen de realizar los acuerdos.
En la comuna del Este, gastarán cerca de $ 157 000, a dividir entre cinco espacios (9 candidatos), pero resta que se realice el sorteo de los espacios. En el municipio del Valle de Uco, la situación tiene más dificultades: el sorteo de las bandas horarias ya se realizó, serían tres radios y un canal de cable. El inconveniente es que aún no se definen los medios, porque las radios consideran que el dinero que abonará no es suficiente. Se espera que en las próximas horas se resuelva la distribución y en qué medios se hará la campaña.
En total, las comunas gastarán casi $ 1 millón. Este dinero está determinado por ley, donde se establece que en elecciones desdobladas se debe destinar el 6 % de la partida de publicidad oficial del presupuesto votado el año anterior. El 50 % de ese monto se destina a las PASO y el otro 50 %, para la general.
El dinero de cada comicio se vuelve a dividir en dos. La mitad se separa en partes iguales entre todos los partidos que compiten y el otro 50 % se divide de manera proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la elección anterior.
PASO: así quedaron las listas en los municipios que desdoblaron
Este sábado se cumplió el plazo para presentar listas de precandidatos en los cuatro departamentos que decidieron desdoblar las elecciones de las provinciales. Finalmente, el PJ orgánico y Unidad Ciudadana llegaron a un acuerdo para ir juntos a las PASO del 28 de abril.
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