El rol de Defensa al Consumidor para el control de precios
Mónica Lucero, directora de Defensa al Consumidor de Mendoza, habló en "Chat Político" de la tarea que lleva adelante el organismo y cuáles fueron los cambios implementados en pandemia.
En una nueva edición de Chat Político, la directora de Defensa al Consumidor de Mendoza, Mónica Lucero, habló del papel que cumple el organismo y los cambios que llevaron adelante para los y las consumidoras durante la pandemia. En consonancia, destacó que el público joven, de entre 13 y 17 años, ya puede realizar denuncias sin una persona adulta responsable.
Lucero habló de la tarea de controlar precios en medio de acuerdos entre el Gobierno nacional y las empresas para que se mantengan congelados hasta fin de año. "Cuando comenzó la pandemia, trabajamos desde casa. Recibimos muchas denuncias a través del call center, pero no teníamos los teléfonos de las empresas para elevar los reclamos. La pandemia mostró las falencias que tienen algunas empresas. Las denuncias fueron mutando a medida que pasaba el tiempo; así y todo, pudimos lograr el enlace entre el consumidor y el proveedor", afirmó Lucero.
Congelamiento de precios
La negociación por la canasta de productos congelados se registra en el marco de un proceso de aceleración de la inflación. En medio del tira y afloje entre las empresas y la Secretaría de Comercio de la Nación, se conoció el dato oficial de que la inflación de septiembre trepó al 3,5 %, es decir, varias décimas por encima de la proyección que hacía el Gobierno.
A última hora del pasado miércoles, la Secretaría de Comercio que lidera Roberto Feletti envió a las empresas el listado de 1247 productos a ser congelados. La noticia fue recibida con una mezcla de sorpresa y preocupación por parte de empresarios. Las principales empresas proveedoras de los supermercados fueron citadas para este lunes a terminar de ajustar la lista de artículos que permanecerán con el mismo precio hasta el 7 de enero de 2022.
Con respecto al control de precios que se hacen en la provincia, Lucero dijo: "Tenemos la recepción de denuncias y trabajamos de oficio. Hoy en día, estamos con la inspección en la calle, revisando precios, libros de quejas y toda la documentación requerida". A la vez, habló de uno de los aspectos que cobraron importancia durante la pandemia. Es que gran cantidad de jóvenes encabezaron las denuncias por diferentes falencias en la prestación de diferentes servicios y promovieron el cambio en las normativas de defensa del consumidor. "En 2020, los jóvenes fueron los que más consumieron mediante compras online. Por eso pudimos aprobar una resolución que les permite denunciar sin la necesidad de estar acompañados por un adulto responsable", afirmó la directora.
La resolución
A través de la Resolución 236/2021, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior determinó que los y las adolescentes de entre 13 a 17 años podrán presentar reclamos ante la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor (VUF), el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec) y el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC) de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo.
Escuchá la entrevista completa.
Fuente: Unidiversidad/ La Nación
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