El Reino Unido ya estaba alertado sobre un ataque terrorista

El atentado en Manchester no debería haber sido una sorpresa para el gobierno británico, ya que el nivel de amenaza terrorista es "severo" desde 2014 y las autoridades tienen bajo su radar a presuntos yihadistas residentes en ese país desde hace tiempo.

El Reino Unido ya estaba alertado sobre un ataque terrorista

El Reino Unido está alertado sobre ataques terroristas. Foto: El Español.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 23 DE MAYO DE 2017

Las fuerzas de seguridad del Reino Unido están constantemente anticipando un ataque terrorista en el país. La Inteligencia británica está en alerta desde que tiene registrados a 850 ciudadanos que se unieron a grupos yihadistas en Medio Oriente y porque terroristas ya han intentado atacar Manchester, según la cadena BBC.

Luego del ataque ocurrido en la sala de conciertos Manchester Arena durante el show de Ariana Grande el lunes 22 y que provocó hasta el momento 22 muertes y 59 heridos, el grupo terrorista Estado Islámico se lo atribuyó, afirmando que es una "venganza de la religión de Dios" y que tiene por objetivo "aterrorizar a los politeístas", en referencia a los cristianos, y también lo justificó como una "respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes". Además, ISIS amenazó con nuevos ataques.

La Inteligencia británica tiene el registro de 850 personas que viajaron a Siria e Irak para luchar con las organizaciones yihadistas allí o apoyarlas. En febrero de 2017, alrededor de la mitad ya había regresado, según la cadena BBC. En el mes de marzo, funcionarios de seguridad dijeron que se estaban preparando para el regreso de cientos de combatientes más, mientras ISIS pierde territorio. Se espera que las ciudades fortaleza del grupo de Mosul, en Irak, y Raqqa en el norte de Siria, caigan en los próximos meses. "Es posible que regresen adoctrinados, profundamente peligrosos y dañados", dijo una fuente del Gobierno a The Guardian.

En agosto de 2014, la actual premier británica, Theresa May, entonces secretaria del Interior, elevó el nivel de amenaza terrorista en el país a "severo". Esto significaba que era muy probable un ataque. Ese nivel de amenaza, uno por debajo de "crítico", que alerta sobre un ataque inminente, se estableció en respuesta a las advertencias por el peligro planteado por los yihadistas británicos que regresan de los combates en Siria e Irak.

Además, en noviembre de 2015, un juez de la ciudad de Nueva York encarceló al pakistaní Abid Naseer por 40 años por un complot de ataques masivos suicidas con bombas en Manchester en 2009. Naseer, de 29 años, extraditado a Estados Unidos para ser juzgado, fue arrestado después de que los servicios de inteligencia interceptaran comunicaciones que sugerían que estaba a dos días de un ataque en el centro comercial Arndale de Manchester un fin de semana de Pascua, a través de un coche bomba y con subsiguientes ataques suicidas en lugares separados y dirigidos a los que huían de la explosión inicial. Otros nueve ciudadanos pakistaníes en las ciudades de Liverpool y Manchester fueron detenidos junto a Naseer.

Asimismo, la Policía británica estaría constantemente anticipando un ataque terrorista: Mark Rowley, el oficial más antiguo en la lucha contra el terrorismo de Gran Bretaña, dijo en marzo de este año que el Reino Unido había frustrado 13 atentados terroristas desde el asesinato de Lee Rigby, un soldado apuñalado a muerte en las calles del sudeste de Londres en 2013. Algunos de esos ataques hubiesen sido de la escala de los que se llevaron a cabo en París en 2015 y Bruselas en 2016.

En el mes de marzo, el británico Khalid Masood arremetió con un automóvil contra peatones cerca del Parlamento británico antes de apuñalar a un oficial de policía, en un ataque que dejó cinco muertos y en el que el atacante también murió. El mes pasado, otro ataque cerca del Congreso fue frustrado después de que la policía armada se abalanzara sobre un hombre que llevaba cuchillos.

 

El 22 de marzo de 2017 hubo un ataque terrorista en Londres. Foto: Reuters.

 

El terrorista

Según las autoridades del Reino Unido, el atacante suicida que se inmoló en los alrededores del Manchester Arena detonando un artefacto casero fue Salman Abedi, de 23 años, nacido en Manchester en 1994. Se cree que llegó a esa ciudad en tren desde Londres.

Abedi es el segundo hijo de una pareja de refugiados libios, Samia Tabal y Ramadan al Abedi, que se trasladaron al Reino Unido huyendo de la represión y la dictadura de Gadafi (1969-2011). Antes de mudarse al sur de esa ciudad británica, donde reside desde hace más de diez años, fuentes libias dijeron que la familia de Ramadan al Abedi, que trabajaba en el sector de la seguridad, vivió en Londres durante algún tiempo.

De acuerdo a lo que informó la cadena CBS, el sujeto ya era conocido por las autoridades británicas. La primera ministra británica, Theresa May, declaró que el ataque terrorista fue "repugnante y abominable" al ir dirigido contra menores indefensos y que el atacante suicida "escogió el lugar y el momento a propósito para provocar el mayor baño de sangre posible", afirmó.

Vecinos y allegados a Abedi revelaron que en los últimos tiempos lo escucharon "cantar oraciones islámicas en voz alta en la calle" y que también advirtieron, en las últimas semanas, manifestaciones radicales y un folleto sobre cómo elaborar explosivos. "Son una familia libia y han estado actuando extrañamente. Hace un par de meses, Salam estaba cantando la primera kalma (oración islámica) muy fuerte en la calle: 'Sólo hay un Dios y el profeta Mahoma es su mensajero'", señaló a Daily Mail Lina Ahmed (21), una vecina.

Leon Hall (26), un compañero de escuela del terrorista, declaró que nunca le cerró la personalidad de Abedi, con quien llegó a tener una pelea años atrás. El año pasado fue la última vez que lo vio, pero apenas se saludaron con un frío gesto desde lejos.

internacional, atentado, manchester, ariana grande, isis, salman abedi, ,