Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
La imagen digital aplicada a remeras, bolsos o vajilla, así como también a objetos de arte y diseño sin una función específica, permite obtener producciones digitales estéticas. Sobre este tema nos explica la profesora María Inés Zaragoza, Licenciada en Artes Plásticas y Directora del proyecto de investigación “La imagen digital y sus aplicaciones. Obra-Objeto, Diseño y Producción”, subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.
Fotos: María Inés Zaragoza
La imagen digital, fija o en movimiento, se obtiene por medio de las nuevas tecnologías informáticas. Puede ser creada mediante la computadora o provenir del formato analógico, y digitalizada a través de una fotografía digital o por el escaneado de la imagen. El usuario de una computadora puede crearla, intervenirla y/o modificarla a través de los programas específicos para tratamiento de imágenes, empleando el mouse (ratón) o la paleta gráfica como herramienta. El soporte para la imagen digital puede ser desde la misma pantalla hasta papeles, plásticos, vinilos, textiles, vidrio, madera o metal.
Sin embargo, este fenómeno tecnológico tiene implicancias culturales profundas, como las de volver cada vez más porosa la diferencia entre el Arte y el Diseño, ya que, en el manejo de la imagen digital que hacen el diseñador y el artista, se conjugan aspectos estéticos, técnicos, funcionales, al confluir su labor en la elaboración de objetos de uso cotidiano con valores artísticos.
En esta problemática, la investigadora María Inés Zaragoza nos ayuda a entender cómo numerosos soportes y materiales pueden ser intervenidos e impresos mediante técnicas diversas y así obtener diseños para vajilla, indumentaria, accesorios, etcétera. Es decir, objetos de uso cotidiano estandarizados u objetos de arte o diseño que no cumplen con una función práctica. Finalmente, nos explica algunos de los antecedentes de la investigación que dirige actualmente.
“Uno de nuestros objetivos es difundir y acercar nuestras experiencias sobre la imagen digital dentro de Mendoza y extenderla hacia toda la región, contribuyendo al afianzamiento de este tipo de producciones. Nos hemos propuesto vincular el espacio académico con la comunidad a través de la producción de objetos”, destacó la investigadora Lic. María Zaragoza.
¿Cómo estudian la aplicación de la imagen digital en producciones artísticas y objetos de diseño?
El marco institucional de los Proyectos Bianuales que entrega la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo nos ha permitido trabajar la imagen digital desde diferentes aspectos y dimensiones, desde el año 2002 hasta la fecha. En este último periodo de nuestra línea de investigación (2012-2013), trabajamos el diseño y producción de diversos objetos, que tienen en común la imagen digital. Para ello, asumimos un trabajo interdisciplinario entre egresados, alumnos y profesores provenientes de Artes Visuales, Diseño Gráfico, Diseño de Productos e Historia del Arte.
"Para realizar esta empresa tenemos una modalidad específica de trabajo en el equipo de investigación. En una primera etapa desarrollamos, en forma individual o grupal, propuestas de objetos como soporte de imágenes digitales. Posteriormente transitamos una fase de comparación, análisis y reflexión grupal de los diseños obtenidos, además del estudio de materiales, técnicas de estampación, sistema de producción y modo de presentación. En la última fase, que es donde nos encontramos en este momento, trabajamos en la producción de las piezas seleccionadas.
Una vez obtenida la imagen digital, ¿de qué modo la aplican a los objetos de diseño?
En la Facultad de Artes y Diseño existe el Taller de Gráfica, que cuenta con el equipamiento básico que nos permite trabajar la transferencia de imágenes digitales en diversos soportes. Utilizamos técnicas como serigrafía y sublimación para textiles, cerámica y otros materiales.
"En caso de que nuestros productos requieran métodos de ploteo sobre vinilo autoadhesivo, PVC, cartón, textiles, debemos recurrir a empresas especializadas del medio, en ciertos casos de otras provincias, debido a que no contamos con este tipo de maquinarias.
¿Qué antecedentes hay sobre el tema?
Hemos rastreado antecedentes internacionales y nacionales sobre propuestas interdisciplinarias similares, como es el caso de la indumentaria y accesorios. Podemos mencionar a Sonia Delaunay, artista nacida en Ucrania, que ya en 1920 incorporaba a sus diseños de moda y tejidos sus propias pinturas. Pero son inmumerables los ejemplos que ofrece la historia del arte: Klimt, Picasso, Andy Warhol, el japonés Miyake, la argentina Nicola Costantino; además, existen firmas internacionales como Vuitton o Versace, que contratan a artistas para intervenir sus colecciones.
"Un caso de estudio particular es el artista inglés Damien Hirst, quien desarrolla series de pinturas que luego transfiere a objetos de diseño y de uso cotidiano como reposeras, vajilla, baúles, recipientes para residuos, mochilas, etcétera. Él mismo ha creado una empresa para la producción y comercialización de estos diseños.
"También investigamos antecedentes
relacionados con el diseño y la producción de objetos en Mendoza. Vemos cómo
alrededor de los años 50, en nuestra provincia se produjo un importante
movimiento ligado al diseño del mobiliario y los objetos con el arribo de los arquitectos
Colette Boccara y César Jannello. Boccara comenzó a
producir piezas en gres rojo extraído de la cordillera, mientras Jannello desarrolló la silla “W”. Estos hechos convirtieron a ambos en dos íconos
indiscutibles del diseño nacional.
¿Cuáles son las perspectivas que tienen a futuro para poder cumplir con sus objetivos?
Una de las metas que anhelamos es alcanzar el desarrollo del proceso productivo a escala industrial de los distintos objetos proyectados; es decir, insertarlos en el mercado. Esta tarea no es simple, debemos competir con empresas de amplia trayectoria. Además, pienso que la industria cultural aún no se encuentra suficientemente desarrollada como para dar cabida a estos productos.
"No obstante, algunas instituciones y unidades académicas de la UNCuyo se han mostrado interesadas.
En los inicios de los estudios de la imagen digital, ¿qué estudiaban?
En el 2002 abordamos la “Producción de obras y diseños digitales originales” que trataban de superar el mero recurso informático, de tal modo que prevaleciese la expresión y singularidad del artista o diseñador. Aquellas búsquedas estaban muy vinculadas al Taller de Grabado de la Facultad de Artes y Diseño, ya que muchos de los investigadores de nuestro equipo de investigación provenían de ese ámbito disciplinario, aunque siempre hubo integrantes que pertenecían al Diseño Gráfico y la Historia del Arte.
"Posteriormente en 2005, con “Nuevas categorías y Nuevos lenguajes” nos encaminamos hacia la experimentación y producción de obras y a la búsqueda de nuevos lenguajes estéticos. Esto nos condujo a la formulación de nuevas categorías relacionadas con la producción digital: Obra bidimensional fija, Libro de artista, Ex-libris digital o Ex-webis, Animación y Multimedia. El objetivo que perseguíamos era entender la imagen o el arte digital como una nueva expresión, es decir, una nueva forma de hacer.
"Luego, en el año 2007 focalizamos la investigación en “Teoría y praxis artística, confrontación y diálogo”, con el objetivo de analizar las imágenes digitales desarrolladas por los propios integrantes del equipo de investigación. A su vez, comenzamos a experimentar sobre diferentes materiales para la impresión de esa iconografía digital.
"Por último, en otra exploración afrontamos la problemática de “Nuevos espacios y nuevos soportes”. En esta etapa indagamos sobre distintos modos de acercar nuestras producciones digitales a espacios no convencionales, como la trama urbana, edificios públicos. Realizamos intervenciones artísticas en el Centro de Congresos y Exposiciones, Hospital Humberto Notti, Campus y Rectorado de la UNCuyo, Facultad de Artes y Diseño, Ingeniería y en Filosofía y Letras.
¿Por qué expusieron las obras de arte digital en espacios no convencionales?
La imagen digital, impresa a través de las últimas tecnologías sobre soportes no convencionales, junto al espacio arquitectónico nos ofreció el contexto ideal para la exhibición de nuestras producciones. Esto permitió salir de los espacios tradicionales de exhibición, como son las galerías de arte o museos, interactuar con públicos distintos y difundir, a su vez, algunos resultados de nuestra investigación.
"La búsqueda y la experimentación de materiales no convencionales como soporte de la imagen digital nos llevaron luego al desarrollo de objetos, como calendarios, indumentaria, accesorios, puzzles, para la aplicación de la iconografía desarrollada por los integrantes del equipo de investigación, a través de las nuevas herramientas informáticas.
___
Proyecto de investigación subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo: “La imagen digital y sus aplicaciones. Obra-Objeto, Diseño y Producción.”
Integrantes del Proyecto: Directora: ZARAGOZA, María Inés. Co-Director: ALTERIO, Antonio Alberto. GONZÁLEZ, Eduardo Alberto; DELHEZ, Alberto Cristian; MENÉNDEZ, Gabriela María Eugenia; BUCCOLINI, María Mónica; GONZÁLEZ, Silvina Marcia; ROSAS, Lorena Beatriz; SÁNCHEZ, Ricardo Ariel; MOM, Patricia; RAMÍREZ, María Del Carmen; AGNESI, Griselda; VALDIVIA, Silvana Gabriela; CALISE, Vanina; SEÑORANS, Valeria; ANCONETANI, Aldana; BARTOLUCCI, Graciela Adriana; CRESCENTINO, María Alejandra; STAHRINGER, Andrea Beatriz. PAREDES; María Carolina.
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024