El proyecto para atrasar una hora los relojes avanza en la Legislatura
La iniciativa obtuvo despacho favorable en comisiones de la Cámara de Diputados. Además, sumó los avales de un empresario del sector eléctrico y de un profesional investigador en neurociencia.
Foto: Los Andes
El proyecto que busca modificar el huso horario en Mendoza recibió este martes despacho favorable de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Legislatura y este miércoles será tratado en la sesión de la Cámara Baja. Además, durante el encuentro de este martes, la iniciativa que busca pedir al Gobierno provincial que se atrasen una hora los relojes en todo el territorio provincial durante el otoño y el invierno recibió el aval de referentes del sector eléctrico y de profesionales de la salud mental.
La comisión, que preside el diputado provincial Jorge Difonso (UP-FR), impulsor del proyecto, recibió la visita del director de la Carrera de Psicología de la Universidad de Congreso, Marcos Jofré, y del presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas, José Álvarez, que expresaron su aval a la iniciativa. Lo que prevé el proyecto es que el Poder Ejecutivo aplique la ley vigente 7955/08 para cambiar el huso horario de Mendoza desde el otoño hasta la primavera. También plantea la adhesión a una propuesta similar del diputado nacional Julio Cobos (Juntos por el Cambio), a la que adhirieron Adolfo Bermejo y Marisa Uceda (Frente de Todos), para que la norma de instalar el huso -4 rija en todo el país.
"En realidad, nosotros nos hemos hecho eco de un planteo que nos ha hecho nuestro sector científico y académico", resaltó Difonso en diálogo con la prensa. Agregó que el país está en "la antesala de una crisis energética importante", producto de la situación geopolítica por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Según sostiene la fundamentación, “uno de los principales problemas económicos, sociales y ambientales en nuestro país es la utilización y disponibilidad de la energía”. “Nuestra provincia no es la excepción en esta problemática, por lo que, a través del presente proyecto, proponemos comenzar a diagramar un Programa de Eficientización energética, de modo de garantizar el uso racional y eficiente de la energía”, agregó.
Lo que se persigue es economizar energía y un mayor aprovechamiento de la luz solar, además de atender “cuestiones de seguridad que se incrementan en los horarios nocturnos”, dijo Difonso, y agregó que este cambio tiene ventajas también a nivel ambiental. Otro de los aspectos es el biorritmo, y Difonso subrayó que “sería importante considerar el huso horario en virtud del cual el cuerpo humano funciona más eficientemente durante las horas de luz solar”.
Cooperativas eléctricas
José Álvarez aseguró el apoyo de la Federación al proyecto e indicó: “Lo vemos como un tema federal que tiene que ver con el ahorro de energía y como beneficio a la salud de las personas”. Expresó que “las cooperativas del Oeste argentino sienten este desfasaje horario por el consumo energético, en especial”, algo que se observa “tanto en los servicios como en la educación”.
“Hay que actuar con el sentido común, asesorarse con los científicos, el sector de la salud, pero es cierto que es algo fundamental”, acotó, y resaltó que, cambiando el huso horario “para que amanezca a las 7, se evitará el consumo innecesario de electricidad en las escuelas y edificios públicos también”.
Respecto del ahorro de energía, indicó: “Todo nos parece razonable a la hora de reducir costos”. Dijo que se estima que la reducción del consumo eléctrico que se produciría oscilaría entre el 1 % y el 6 % en el país, que, si bien “a primera vista pareciera poco, en la magnitud de números globales no es así, porque la Argentina tiene hasta 28 mil megavatios; el 3 % es igual a 900 megavatios, que es el consumo de una ciudad media de 1,5 millones de personas, como Rosario, por ejemplo, por lo que es importantísimo, o bien 10 ciudades como San Martín, 4 como Neuquén capital o la provincia completa de Misiones. Tiene razonabilidad si se analiza desde el sentido común”.
Respaldo desde la neurociencia
Marcos Jofré, doctor en Psicología que trabaja como investigador en neurociencia, manifestó: “La postura de la comunidad científica en general es que hay voces unívocas en lo que se refiere a si funcionamos mejor o no con la luz solar. Los seres humanos tenemos un reloj sincronizado por varios factores externos, como la luz solar, los horarios de comida. El nervio óptico pasa debajo de un centro nervioso del cerebro que es el hipotálamo, que regula sueño y hambre, entre otras funciones humanas”.
“Hay varios mecanismos por los cuales se regulan las funciones corporales, pero uno de los más claros es la secreción de una hormona que es la cortisol, que afecta el funcionamiento de los riñones, que tiene un ritmo biológico saludable”, destacó. Esa hormona “produce liberación de azúcar para aumentar el gasto energético, el tono muscular, la potencia cardíaca, la temperatura corporal y, con ello, un mejor funcionamiento de funciones mentales como atención y concentración”, apuntó.
En general, el impacto sobre el estado de ánimo se ha evidenciado en experimentos que se han realizado en personas que tienen regímenes de trabajo que alternan los horarios diurno y nocturno, y las que gozan de una mejor regulación del reloj biológico, que son las que se despiertan y se van a dormir a la misma hora y transitan su vigilia con luz solar. Precisamente, uno de los aspectos tomados en cuenta en la fundamentación del proyecto, es el biorritmo. Difonso subrayó sobre el tema: “Sería importante considerar el huso horario en virtud del cual el cuerpo humano funciona más eficientemente durante las horas de luz solar”.
Este proyecto ha recibido muchísimas voces a favor y ninguna en contra. Además, la Municipalidad de San Carlos, de donde es oriundo Difonso, se adelantó y cambió el horario de atención y trabajo en la comuna, que desde la semana pasada es a partir de las 8 en lugar de las 7, como hasta ahora.
Fuente: Télam y Prensa Diputados
Los datos muestran que la violencia de género no disminuye, pero Argentina decidió no comprometerse a reducirla
Ante la Asamblea General de la ONU, Argentina fue el único país que votó en contra de una resolució ...
25 DE NOVIEMBRE DE 2024
Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El elenco Eclipsarte presenta "Esperando la carreta"
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024