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20 DE DICIEMBRE DE 2024
La doctora en Educación y docente de la FAD dio su visión sobre el borrador presentado por la DGE. Además, comentó que las carreras de formación docente de la UNCUYO elaborarán un documento para analizarlo.
Foto: Leandro Fernández
La semana pasada se presentó el proyecto de la nueva Ley de Educación Provincial, que ya generó muchos debates y posiciones encontradas. Por un lado, el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, señaló en Radio U que no es el momento adecuado para discutir la normativa. También, los docentes de las escuelas artísticas vocacionales de Mendoza se manifestaron en contra de esta iniciativa del Gobierno al asegurar que no contempla sus derechos y los invisibiliza. El borrador fue dado a conocer oficialmente este miércoles por gobernador Rodolfo Suarez en la apertura del Precongreso Pedagógico, en el cual invitó a todos los sectores a hacer los aportes que consideren necesarios.
Cambios en Ley de Educación: escuelas artísticas sostienen que les quita derechos
Desde que se conoció el proyecto de una nueva ley de educación provincial, los docentes de las escuelas artísticas vocacionales de Mendoza se manifestaron en contra de esta iniciativa del Gobierno asegurando que no contempla sus derechos y los invisibiliza, además de modificar sus funciones y atribuciones.
En esta oportunidad, Ester Trozzo, doctora en Educación y docente de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, brindó en Radio U su perspectiva sobre el proyecto de Ley de Educación Provincial. Además, comentó que las carreras de formación docente de la UNCUYO elaborarán un documento para analizarlo.
“Me preocupa que tomemos algo tan importante como reflexionar sobre el futuro educativo como si fuera una película de indios y vaqueros, en la que se mira quién es el bueno y quién es el malo. Nos tenemos que tomar un tiempo, respirar hondo y analizar en profundidad qué es esto que nos angustia y nos incomoda tanto”, explicó.
“Las personas no son solo cabezas: son seres con emociones, percepciones. Esta concepción del hombre total que tienen las artes es lo que a veces les ha faltado a muchos docentes, que llenan a los chicos de cosas para leer, de preguntas para responder, y no es por ahí”, dijo Trozzo.
Solo el 0,2 % de los alumnos del país asiste a clases presenciales
Apenas 22.537 estudiantes, de los 11.414.928 millones que conforman la población de niñas, niños, y adolescentes que concurren a los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, están asistiendo hoy a clases presenciales.
Desde el Gobierno, aseguraron que lo presentado son diferentes lineamientos que deberán ser debatidos y consensuados, por lo que el director general de escuelas, José Thomas, aclaró que el borrador será sometido a discusión. La DGE comunicó en su página web que ya está disponible para toda la comunidad educativa el acceso a ese borrador a través del sistema GEM, donde cada supervisor, directivo y docente puede ingresar a través de su usuario.
Trozzo agregó: “Hay cuestiones macro que son graves. Es un proyecto de ley sin marco filosófico, pedagógico, sociológico; no hay un posicionamiento para saber qué proyecto de hombre, de sociedad y de Estado estamos proponiendo. Se lee como subyacente una mirada absolutamente mercantilista y administrativista, donde lo que les importa es que esté todo ordenadito y se gaste menos”.
“Durante una reunión de Consejo Superior, quedamos de acuerdo en que todas las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo que tienen formación docente nos vamos a reunir y vamos a producir todas juntas un documento. Ya se está iniciando el proceso de trabajo”, contó.
Escuchá la entrevista completa.
Henríquez: "No es el momento adecuado para discutir una Ley de Educación"
El jueves pasado, el director general de Escuelas, José Thomas, presentó las acciones que se han previsto de cara a la presentación del borrador del proyecto de la nueva Ley de Educación Provincial, que no presenta cambios desde hace casi dos décadas en Mendoza.
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