El Proyecto Artigas está presente en 20 provincias de la Argentina

La iniciativa que encabeza el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), junto con varias organizaciones sociales, alberga a cerca de 30 000 familias en todo el país.

El Proyecto Artigas está presente en 20 provincias de la Argentina

Fuente: Infobae

Nacional

Unidiversidad

Fuente: Télam

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2020

El conflicto de la familia Etchevehere se dio a conocer a nivel nacional cuando Dolores estuvo instalada en el campo familiar de Santa Elena, provincia de Entre Ríos, con integrantes del Proyecto Artigas, con los que pensaba llevar adelante la iniciativa de cultivo de la tierra en forma ecológica. Esto provocó una pelea interna en la familia en la que terminó con una denuncia judicial de su hermano Luis Miguel, ministro de Agroindustria durante la presidencia de Mauricio Macri, y mantuvo la tensión durante varios días en el campo Casa Nueva, hasta que la jueza Carolina Castagno ordenó el desalojo de la hermana menor del clan.

En medio de este conflicto familiar, se dio a conocer a nivel nacional el Proyecto Artigas. Esta iniciativa encabezado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos y en conjunto con numerosas organizaciones sociales, tiene como fin la producción agroecológica y de alimentos sanos, la generación de trabajo digno y el cuidado del medioambiente. Esta planificación rural se realiza en 20 provincias del país y abarca alrededor de 30 000 familias. 

"El Proyecto Artigas viene a demostrar también que son necesarias, imprescindibles, políticas serias de los Gobiernos que profundicen y transformen muchísimas de las hectáreas de tierras fiscales en desuso en tierras productivas y en miles de Proyectos Artigas. Y que aquellas tierras que no estén aptas para producir nos sirvan para crear loteos con servicios para la construcción de viviendas", manifestó Eve Kloster, referenta nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos, en una entrevista a Télam.

Desde la organización sostienen que la idea del Proyecto Artigas, es demostrar que es posible hacer realidad el Plan de Desarrollo Humano Integral en todo el país. A través de esta iniciativa, se proponen generar 4 millones de puestos de trabajo, un millón de lotes con servicios para que la gente pueda construir su vivienda; la urbanización de los 4400 barrios populares, anotados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap); esto permitiría la creación de 200 comunidades rurales organizadas.

Entre las diferentes temáticas laborales que abarca el proyecto en todo el país, se encuentra la producción campesina de trabajadoras y trabajadores de la tierra. Los pueblos originarios desarrollan un modelo agrario que contiene a las distintas producciones, desde la producción hortícola, con el cinturón verde en el Gran La Plata y la zona cebollera de la provincia de Buenos Aires, la ganadera, avícola, apícola. También hay pescadores artesanales de Entre Ríos o productores de leche, quesos, mermeladas, miel natural, distintas actividades que tienen que ver con la rama rural del MTE.

Kloster, durante la entrevista de Télam, apuntó contra el Presidente de la Nación, exigiéndole que realice reformas para el acceso a tierras productivas. "Lo que esperamos es que profundice los debates pendientes con base en el acceso a la tierra y que pueda generar políticas fuertes que transformen la tierra ociosa del país en muchos Proyectos Artigas y loteos de tierras no productivas con servicios para la producción de viviendas. Se pueden llamar Proyecto Artigas u otro nombre, pero que responda a la agenda, a los objetivos, de tierra, techo y trabajo para los que no lo tienen", sostuvo la integrante del MTE.

proyecto artigas, familia etchevehere, movimiento excluido de trabajadores,