El príncipe William viaja a Malvinas y Argentina pide más diplomacia

El diario británico The Times asegura en su edición de este miércoles que el nieto de la reina de Inglaterra llegará a la base aérea de Mount Pleasant para participar de ejercicios de entrenamiento militar. Por su parte, la cancillería Argentina consideró que se trata de un intento británico de militarizar el conflicto y pidió que se resuelva en instancias diplomáticas.

El príncipe William viaja a Malvinas y Argentina pide más diplomacia

Foto: Web

Internacionales

Unidiversidad

Edición Periodística: Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 01 DE FEBRERO DE 2012

El príncipe William, nieto de la reina Isabel II de Inglaterra segundo en la línea de sucesión al trono, emprende este miércoles un viaje a las Malvinas en medio de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de esas islas del Atlántico Sur. Según revela este miércoles el periódico The Times, el duque de Cambridge, de 29 años, viaja en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF), que tardará 18 horas en llegar hasta las islas tras una breve escala en la isla británica de Ascensión, en el Atlántico.

Sobre la presencia del príncipe en las islas, un portavoz del Ministerio británico de Defensa dijo a Efe que el duque es tratado como cualquier otro miembro de las fuerzas armadas, por lo que no podía facilitar de momento detalles del viaje. Por su parte, la Cancillería argentina emitió un comunicado titulado "Más diplomacia, menos armas", reseñó que "el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha anunciado la llegada a las Malvinas del Príncipe William y el próximo envío a las islas del HMS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real".

El envío del buque -equipado con misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper- coincide con la "subida de tono" de la retórica de Londres y Buenos Aires por la soberanía de las islas, reclamadas por Argentina desde enero de 1833. Las relaciones angloargentinas atraviesan por un momento de fuerte tensión, especialmente desde que varios países latinoamericanos decidieron bloquear la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las islas del Atlántico Sur.

Hace dos semanas, el primer ministro británico, David Cameron, informó al Parlamento de que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad de su país para tratar la situación en el Atlántico Sur y acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía. La República Argentina "rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales", añadió el comunicado.

El texto indica asimismo que "la Argentina es un miembro activo de las misiones de paz de la ONU. No hay soldados argentinos en ningún conflicto bélico, por el contrario, son reconocidos por su rol como enviados de las Naciones Unidas como herramienta de pacificación". Por su parte "el Reino Unido es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y su insistencia en rechazar las resoluciones del máximo organismo mundial lo coloca entre los países que, al desoír sus recomendaciones, debilitan el accionar de la diplomacia y aumentan el riesgo de más guerras", expresó.

Finalmente, sostiene el comunicado que "el Príncipe William llega a las Islas Malvinas como miembro de las fuerzas armadas de su país. El pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las Naciones".

Fuente: Télam y A24.com