El presupuesto, con posibilidad de endeudamiento post paritarias

El Gobierno mandará la ley este martes a la Legislatura y Pérez había prometido que iría con déficit cero. Impositiva sigue trabada por la rebaja en ingresos brutos a Hidrocarburos.

El presupuesto, con posibilidad de endeudamiento post paritarias

Fotos Archivo/Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Gabriela Ceppi

Publicado el 09 DE DICIEMBRE DE 2014

La discusión por el presupuesto comenzará esta semana corta, pero si hay algo que por estos días desveló al Ejecutivo es cómo se presentará la necesidad de financiamiento que mostrará la caja provincial en 2015. Es que el gobernador había prometido en campaña que su último presupuesto incluiría déficit cero. Como esto no sucederá porque los fondos proyectados no alcanzan, se estuvo pensando en enviar una pauta que incluya un artículo que contemple la necesidad de abrir la discusión por el financiamiento después de la negociación paritaria con los estatales. Lo que el gobierno argumentará es que no se sabe a ciencia cierta cuánto deberá invertir de la próxima pauta en incrementos salariales y esto es porque aún no hay lineamientos nacionales, mucho menos de recaudación provincial.

El gasto extra por los aumentos paritarios, que rondaron el 30 por ciento en 2014, alcanzó los 1800 millones de pesos sólo en aumentos, porque en total se fueron casi 17 mil millones de pesos en salarios, la mitad de la pauta total. Pérez propondría ahora una especie de endeudamiento condicionado, una estrategia nueva que deberá evaluar la oposición en los próximos días.

Las discusiones por las leyes de Avalúo e Impositiva siguen empantanadas en el mismo punto, debido a que los radicales no quieren torcer el brazo en su rechazo a las modificaciones impositivas que incluyó la nueva Ley de Hidrocarburos. En off, hasta los justicialistas sostienen que esta reforma debería haber pasado por el Senado. 

El punto que genera rispideces desde aquel día en que la ley fue explicada en la Legislatura, es que los radicales rechazan esta reducción tributaria del 5 al 3 por ciento a las empresas que exploren o exploten hidrocarburos. El oficialismo sostiene por lo bajo que, de todas maneras, ninguna empresa estaba tributando el 5 por ciento de Ingresos Brutos, porque la mayoría lo judicializaba y terminaba pagando entre el 2,5 y 3,5 por ciento. Según sus cuentas, con esta reforma Mendoza sólo dejaría de percibir 30 millones de pesos. “En un presupuesto de 42 mil a 45 mil millones, perder 30 millones de pesos no es mucho”, reflexionan en el entorno del gobernador.

Pero la oposición está enfurecida con Pérez porque este no hizo pasar el acuerdo por la Legislatura. Además calculan que serían 120 millones de pesos los que están en juego y no 30, como dice el Ejecutivo. 

Así, el único punto en que no hay acuerdo para destrabar las leyes sigue siendo el mismo, a pesar de la suba general de alícuotas que muestran las normas. Lo que se sigue dialogando por estas horas es un pedido que le hiciera el radicalismo al director de la Administración Tributaria Mendoza, Claudio Gil, para que incluyan en la Ley Impositiva una cláusula mediante la cual no podrían percibir las rebajas todas aquellas empresas que no hayan cumplido con el plan de inversiones.

En medio de este pantano, el oficialismo está confiado en que se destrabarán estas dos leyes. En esto piensa ocupar la semana que viene. Mientras, de manera paralela, planea elevar la pauta 2015 a la Legislatura. La idea es que ingrese este martes por Diputados, para que desde ese día y hasta el viernes desfilen todos los ministros explicando sus necesidades y que se trate entre el 16 y 17 de diciembre, últimas dos sesiones antes de los festejos de fin de año.

Pérez necesita que no se estire la aprobación de la pauta porque teme a lo que pasó este año, con una discusión que se extendió por casi ocho meses y casi termina en la Justicia. De no lograr sancionarla la semana anterior a la Navidad, se está pensando en sesiones especiales de lunes y martes, antes de los festejos por el Año Nuevo.

presupuesto, impositiva, estatales,