Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
En febrero de 2007 costaba $ 1,10 y desde hoy sale $ 8. El taxi, en tanto, subió el 630 %.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Por Leo Oliva
Desde el 1° de febrero el pasaje de micro en el Gran Mendoza pasará a costar $ 8, lo que representa un 33 % más. Se trata de la suba anunciada en la audiencia pública de diciembre pasado, en la que además el Gobierno propuso que a mitad de año –en julio– haya otro incremento hasta $ 8,50.
Así, viajar en micro ahora cuesta seis veces más que hace una década. Como muestra el gráfico interactivo de abajo, en febrero de 2007 (último año de gobierno de Julio Cobos) el boleto valía $ 1,10 y ahora se eleva a $ 8: un 627 % más. Es decir que la suba fue, en promedio, del 56 % anual, mucho más que la inflación, que estuvo entre el 20 % y el 30 % anual según las diferentes mediciones.
Lo mismo ocurrió con lo que cuesta viajar en taxi: el aumento en la década ha sido del 630 %, porque de los $ 2,30 que costaba la bajada de bandera en 2007 pasó a $ 16,80 ahora.
El “boletazo” de Pérez
El análisis de la evolución del pasaje de micro en el Gran Mendoza en los últimos 10 años indica que fue durante el gobierno de Francisco Pérez cuando más se incrementó: éste asumió cuando valía $ 1,40 y se fue dejándolo en $ 4: un 185 % más. El contraste con su antecesor (del mismo partido político) es notable: Celso Jaque “planchó” el precio durante casi todo su mandato –a pesar del reclamo de las empresas de transporte– desde que decidió una única suba en 2009: del $ 1,10 en que lo había dejado Cobos a $ 1,40 (solo el 27 % en 4 años). Por esta razón, Pérez debió luego actualizar los valores atrasados.
En cuanto a Alfredo Cornejo, el actual gobernador ya decidió dos subas en su mandato: de $ 4 a $ 6 en enero de 2016 y ahora, hasta $ 8. Esto representa un 100 % más del precio que tenía el boleto de micro cuando asumió hace poco más de un año. Y no será la última suba, como ya se anticipó.
El último de los tres gráficos de abajo analiza los aumentos año a año en la década, tanto en el viaje en micro como en el taxi. Así, vemos que los mayores incrementos en el colectivo se produjeron en 2012 (recién asumido Pérez) y en 2016 (recién asumido Cornejo): ambos fueron del 50 %. Por su parte, el taxi tuvo un fortísimo incremento del 67 % en 2013, un contraste con el resto de las subas anuales que –salvo en 2011– nunca superaron el 20 %.
sociedad, servicios públicos, colectivo, boleto,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024