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El centro socioeducativo Risas de mi Tierra denunció que la DGE quiere cerrarlo. Desde el Gobierno afirman que hay chicos no escolarizados.
El sistema pedagógico Waldorf, en el centro del debate. Foto: Auroraeducacionwaldorf.blogspot.
El sistema tradicional de enseñanza actual, según filósofos y especialistas en educación, es obsoleto. Las nuevas prácticas educativas y la forma de adquirir el conocimiento, basadas en el juego, el arte y el contacto con la naturaleza, conforman para muchos una forma aprender. Para otros es una manera de salir del sistema. Esta puede ser la clave para entender el comunicado del centro socioeducativo Risas de mi Tierra, que por las redes sociales denunció que la DGE quiere cerrarlo.
A través de una cadena de WhatsApp, miembros del espacio que funciona en Cruz de Piedra, Maipú, afirmaron que desde julio de 2016 dejaron de recibir subsidios de la dirección que maneja Jaime Correas. Indicaron que la Dirección de Gestión Social y Cooperativas, a cargo de Eduardo Nasiff , quitó "sin previo aviso, justificación y notificación oficial, y de manera verbal", seis cargos y veinte horas cátedra docentes que había recibido el centro encuadrado en la Asociación Social Civil Laberinto Sur desde 2011.
En el espacio funcionan un jardín maternal, una sala de cuatro y cinco años y un centro de apoyo educativo (CAE) adonde concurren 80 niños a diario, 30 de ellos al centro de apoyo. Se trata de un lugar donde –de acuerdo con el relato de sus miembros– los niños aprenden un sistema alternativo de enseñanza basado en el conocimiento a través del juego, el arte y el contacto con la naturaleza.
El vocero de la organización, Cristian Yunes, explicó que se trata de una organización sin fines de lucro que plantea un acompañamiento constante en los alumnos. “Somos una comunidad educativa y como institución decidimos enviar el comunicado de prensa”, explicó el representante del centro, al tiempo que reclamó que el Estado les debe más de 120 mil pesos.
Yunes lamentó la decisión del Gobierno provincial e indicó que con el cierre del centro socioeducativo “desaparecerá un espacio de contención al que muchos niños asisten desde hace cuatro años”. Argumentó que presentaron un proyecto para convertirse en escuela el 30 de junio de este año y al 20 de septiembre no tuvieron respuesta oficial. Es por esto que este jueves 6 emitieron el comunicado y se reunieron con otras organizaciones que comparten este sistema de enseñanza para analizar las próximas medidas a tomar.
Irregularidades
En tanto, desde la Dirección General de Escuelas explicaron que mantendrán una reunión con los miembros de la organización el miércoles 12 de octubre. Indicaron que el comunicado de la organización es una forma de ejercer presión y desligar responsabilidades porque cometieron irregularidades administrativas en el registro de los niños y que hubo desmanejos financieros de la institución que usó, según dicen, "plata del Estado desde 2012".
En este caso indicaron que hay chicos que deberían estar escolarizados y no lo están. Afirmaron, además, que hubo un error administrativo y que realizarán el pago a las docentes del jardín de manera suplementaria. Por su parte, Yunes aseguró que la reunión se programó después de que se viralizó el comunicado en las redes sociales. "Es una mentira. Nunca avisaron nada", recriminó el responsable.
El sistema de la discordia
La pedagogía Waldorf es un sistema educativo creado por Rudolf Stainer en 1919. Se basa en el principio de la libertad dentro de una continua renovación de la sociedad. A nivel mundial, indican en su presentación que la idea es utilizar el arte de educar como fundamento de una verdadera renovación social.
El sistema está basado en el juego el arte y el respeto por la naturaleza. Foto ilustrativa Twitter.
Se concibe a la educación como una tarea artística, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento combina la colaboración entre maestros y padres. Entre el jardín de infantes y los 18 años (niñez y juventud), los trabajos buscan el desarrollo evolutivo del niño. Como lo presentan, los maestros educan y enseñan, e incluyen en sus clases elementos intelectuales, artísticos y práctico-manuales. Además, hay reuniones semanales de claustro en las que someten su trabajo a un análisis para la formación y renovación profesional.
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