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El lunes será un día clave para los trabajadores de la educación: tendrán una nueva reunión paritaria, a la que llegarán con una contraoferta, y se movilizarán para pedir #Másparaeducación. El gobernador Cornejo ya adelantó que si no aceptan los números, dará el aumento por decreto y sin cláusula gatillo.
Plenario del SUTE (Foto: web del SUTE)
En medio de las negociaciones salariales, el SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación) realizó el plenario provincial extraordinario con la presencia de 183 congresales más los miembros del Secretariado Ejecutivo Provincial y representantes de los secretariados seccionales. Allí se discutió, entre otros temas, la propuesta salarial ofrecida por el Ejecutivo para 2018 y el próximo plan de lucha que se llevará adelante el mismo día de la paritaria con el Gobierno. Además, desde el gremio también decidieron presentar una propuesta superadora el lunes 26 de febrero, cuando las partes se vean las caras.
Tras el plenario, Unidiversidad se comunicó con Sebastián Henríquez, secretario General del SUTE, quien ratificó la información que había dado este mediodía en conferencia de prensa. Esto es, la decisión de movilizarse el lunes 26 de febrero bajo la consigna #Másparaeducación para “discutir con la sociedad todos los problemas del sistema educativo, de los que no se están hablando”, y llevar una nueva propuesta a la mesa paritaria, que se ajusta a sus necesidades salariales. También decidieron marchar en el Carrusel, el 3 de marzo.
Con respecto al plan de lucha, Henríquez aclaró que: "No está en consideración de ellos ir a un paro o no iniciar las clases como un gesto político y público con la sociedad y con el Gobierno de seguir discutiendo, y de darles la oportunidad de no llevarlos a un no inicio de clases”. Desde el SUTE esperan que el Gobierno tome la contrapropuesta el lunes y que la analice para poder seguir dialogando.
En el caso de que la semana que viene no se llegue a un acuerdo, o de que el Gobernador quiera dictar un decreto, el SUTE realizará un nuevo plenario para discutir el posible no inicio de clases.
La propuesta superadora consiste en recomponer el 7,6 que perdieron el año pasado y la garantía de una cláusula mensual gatillo para no perder contra la inflación. Según el secretario del SUTE: “Esta es una propuesta de empate, implica recuperar lo que perdimos en 2017 y no perder salario en 2018”
La propuesta del gobierno
El SUTE ofreció su rechazo a la última propuesta salarial realizada el día jueves 22 de febrero, que consistía en una suba del 15,7% en tres cuotas (5 % retroactivo a enero, 5,2 % desde junio y 5,5 % a partir de noviembre) y una cláusula gatillo que establece que si la inflación anual acumulada supera ese 15,7 %, se incrementará el salario básico automáticamente de los docentes.
En base a esta propuesta, Henríquez salió a responder al Gobierno: “Nos propone que una maestra viva con 500 pesos de aumento de enero hasta junio y que un celador viva con 400 pesos de aumento de enero a junio. Creo que es muy grave la situación, ni hablar frente a la inflación que ya en febrero va a superar el 5 % de la primera cuota que nos quieren dar hasta junio.”
Desde el gobierno, Alfredo Cornejo, advirtió que: "La cláusula es sólo si se acepta en paritarias. Si no aceptan, el aumento que saldrá por decreto será del 15,7% y pierden la cláusula gatillo que ya aceptaron todos los empleados públicos".
Además, el Gobernador dijo que no escuchará la contraoferta porque no estaba pautada y que: "Los del SUTE no pueden proponer lo que tenían que proponer en diciembre, les dijimos en diciembre trajeron una contrapropuesta y no la trajeron, nunca la llevaron a la mesa paritaria, sólo hicieron una declaración de que querían el 50% de aumento del salario, sabiendo que no se puede pagar".
A lo que Henríquez respondió: “En diciembre no podíamos discutir esto señor Gobernador, porque no sé si se acuerda que la pauta inflacionaria oficial era del 10 %, al otro día la rectificaron al 15 %. Cómo voy a firmar sobre una pauta inflacionaria del 10 %, de esa manera estoy condenando a mis representados. Encima no estaban los compañeros en las escuelas para discutir propuestas”.
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