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Tanús no sabe si los radicales la quieren tratar ahora o cuando la composición de la Cámara los favorezca.
Foto de Unidiversidad
El presidente de Diputados, Jorge Tanús, aseguró que no la ha estudiado y que no sabe qué postura tomará su bloque. Además, agregó que no está seguro de si los radicales la quieren tratar ahora o dentro de dos sesiones, cuando la composición de la Cámara los favorezca.
La UCR presentó en la Legislatura provincial un proyecto para declarar por 36 meses la Emergencia Fiscal en Mendoza. La iniciativa viene a completar la ley de Financiamiento aprobada hace aproximadamente un mes y, puntualmente, pretende obtener la herramienta de instaurar el pago con un bono a proveedores, para poder ir cancelando la deuda que se mantiene con ellos. Situación que no va a ser fácil de abordar cuando asuma el nuevo gobierno.
Sin embargo, ha despertado algunos recelos en el ámbito gremial, desde donde aseguran que, con este instrumento, la nueva gestión tendrá la posibilidad de congelar las paritarias y los incrementos salariales, en reconocimiento de las dificultades económicas de Mendoza.
Si bien la coyuntura de crisis financiera en la que se encuentra la provincia se da en el contexto de los últimos meses del gobierno de Francisco Pérez (FPV), los peronistas no quieren involucrarse demasiado en el tema. Así lo dejó entrever el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, cuando aseguró: “La verdad, no lo hemos estudiado todavía. Entiendo que es uno de los ítems que estaba incluido en la ley de Financiamiento y que fue sacado por decisión de los equipos de Transición. Hoy tomará estado parlamentario, pero no sé si los radicales van a querer tratarlo ahora, o dentro de dos sesiones, cuando cambie la composición de la Legislatura”.
Sin embargo, no avaló la preocupación de los sindicatos de que la idea ponga en riesgo la paritaria. “No veo que tenga una enunciación de suspensión de paritarias. Sí le da atribuciones al próximo gobierno de pagar con títulos a los proveedores”, aseveró el actual presidente de Diputados.
En qué consiste
Además de la emisión de títulos para cancelar progresivamente la deuda con los proveedores, Parés explicó que el proyecto autoriza al Ejecutivo a realizar algunas compras directas, porque en el último tiempo las licitaciones se deben declarar desiertas. Esto, por dos motivos: por un lado, porque debido a la falta de pago, son pocos los proveedores que le quieren seguir vendiendo al Estado. Por otro, porque los que se presentan proponen precios altos, para cubrirse por los atrasos en los pagos.
La iniciativa consta de tres artículos, que originalmente estaban incluidos en los artículos que generaron polémica dentro de la ley de Endeudamiento. He aquí el texto medular de la Emergencia.
Artículo 1°- DECLÁRASE en la Provincia de Mendoza por el término de 36 meses la emergencia fiscal, con exclusivo alcance al régimen de pagos de las obligaciones dinerarias a cargo de la Provincia, así como las que correspondan a los organismos mencionados en el art. 4° de la Ley 8706, incisos “a” y “b”; que sean exigibles, vencidas o de causa o título anterior al 31 de diciembre del año 2015, sea cual fuere la causa fuente de las mismas, incluidas las que resulten de resoluciones judiciales o administrativas.
La presente Ley es de Orden Público provincial y se dicta en atención, respeto y ejercicio de los poderes de emergencia acordes al régimen constitucional tanto nacional como provincial, en particular a lo dispuesto por el art. 99 inc. 22 de la Constitución de la Provincia de Mendoza.
Artículo. 2° - AUTORÍCESE al Poder Ejecutivo provincial a tomar todas las medidas acordes al ordenamiento jurídico vigente, tendientes a lograr, concretar y efectivizar el necesario equilibrio presupuestario previsto y exigido por la Constitución Provincial y la Ley provincial n° 8.706, atendiendo a la emergencia fiscal declarada en el artículo anterior.
Artículo: 3°- De Forma.
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