El PJ defendió al juez de Corte Omar Palermo

El diputado del PRO Pablo Priore realizó tres pedidos de informe para detectar un supuesto error de Palermo en el fallo que este emitiera en diciembre pasado y que beneficiaba a 800 presos sin condena.

El PJ defendió al juez de Corte Omar Palermo

El juez de Corte Omar Palermo es blanco de una ofensiva del Procurador de la Corte. Foto de Los Andes.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2016

Si bien el peronismo legislativo en la era de Alfredo Cornejo ha resultado ser una oposición completamente permeable a los requerimientos del gobernador, la situación cambia cuando pretenden tocar a uno de sus hijos dilectos, como lo es el ministro de la Suprema Corte, Omar Palermo. En este sentido, no le van a facilitar el camino al oficialismo.

Así, le bajaron el pulgar a uno de los tres pedidos de informe presentados por el diputado Pablo Priore (PRO) y que tenía como objetivo estudiar un supuesto error de Palermo en el fallo emitido en diciembre pasado, y que respaldaba un Habeas corpus de la fundación Xumek sobre la situación de los presos sin condena en la provincia. Si el resultado de ese fallo no se hubiese apelado, la Justicia local hubiera tenido que liberar a unos 800 presos a los que se les habían vencido los plazos de prisión preventiva contemplados por el Código Procesal Penal.

Al parecer, el juez se equivocó con respecto a un caso utilizado como testigo para basar su decisión. El PJ le bajó el pulgar a la solicitud de Priore. "Están metiéndose en el accionar de los demás poderes", sentenció el diputado peronista Jorge Tanús.

Lo que se cuestiona es la información acerca del caso Javier Lázaro Benavídez, a quien, según Palermo,  se tuvo 1 año y 8 meses detenido sin prisión preventiva. Sin embargo, Rodolfo González detectó el error: el de Lázaro fue un delito en flagrancia, condenado a 4 años de prisión y en etapa de casación de la condena.

González pidió a la Corte que se subsanara el error y el máximo tribunal aún no realiza esta acción. Al mismo tiempo, hubo una decisión política: que la Legislatura se metiera en el tema. Por esta razón Priore efectuó los pedidos de informe.

 

Quë pide Priore

Se realizaron tres solicitudes de información: dos de ellas pidiendo datos estadísticos de cantidad de presos sin prisión preventiva y sin condena efectiva, sobre todo para efectuar comparaciones de los últimos cinco años. Hasta allí llegó el apoyo de la oposición.

El tercer pedido era la remisión del expediente de Lázaro Benavídez a la Legislatura. A este le dijeron que no.

“El gobierno está metiéndose en el accionar de los distintos poderes. Que cada uno haga su tarea bien, como la debe hacer, y  confiemos en la división y en el equilibrio que plantea la democracia”, sostuvo el diputado peronista Jorge Tanús. No perdió la oportunidad para pasar una factura al procurador general: “Además, hace unos meses hice un pedido de informe a González sobre el caso Carniello y jamás me los respondió, no pretenderán que estemos atentos a cada uno de sus requerimientos”, señaló el diputado. Al respecto, Priore subrayó: “Sólo queremos la información para poder estudiarla”.

El punto es que hay voces que provienen de los bloques justicialistas –tanto del Senado como de Diputados– que sostienen que a Palermo le están buscando una causa para llevarlo a juicio político. Aunque este no vaya a ser el caso, el procurador no perderá la oportunidad de complicarle la vida al juez de la Corte.

palermo, priore, gonzález, resolución,